lunes, 23 de febrero de 2009

Algo sobre las técnicas de investigación

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


1. La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación

  1. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)

  2. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

  3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos

  4. Observar cuidadosa y críticamente

  5. Registrar los datos observados

  6. Analizar e interpretar los datos

  7. Elaborar conclusiones

  8. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Recursos Auxiliares De La Observación
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
La Observación científica puede ser:
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo

Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observación Participante y no Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Observación Estructurada y No Estructurada
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.

Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.

Observación de Campo y de Laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:

  1. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo

  2. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)

  3. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

2. La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

Empleo De La Entrevista

  1. Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.

  2. Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador

  1. Debe demostrar seguridad en si mismo.

  2. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.

  3. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.

  4. Comprender los intereses del entrevistado.

  5. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

3. La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios

  1. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).

  2. La tendencia a decir "si" a todo.

  3. La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.

  4. La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.

  5. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Tipos de preguntas que pueden plantearse
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

  1. Clasificación de acuerdo con su forma:

    1. Preguntas abiertas

    2. Preguntas cerradas

  2. Clasificación de acuerdo con el fondo:

    1. Preguntas de hecho

    2. Preguntas de acción

    3. Preguntas de intención

    4. Preguntas de opinión

    5. Preguntas índices o preguntas test

4. El Fichaje

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

5. El Test

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.
Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.


    www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm






Tarea de Seminarios

Investigar sobre las técnicas e instrumentos de investigación.
Recuerde procesar la información, construyendo un cuadro o un esquema.
La tarea deberá presentarla en su cuaderno.

Sor Juana Inés de la Cruz

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.


Sor Juana Inés de la Cruz

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.


Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. En 1790, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.

A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).

La obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística a través de disciplinas tales como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.

En la poesía de sor Juana hay numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba..." y "Detente, sombra de mi bien esquivo...". También abunda en ella la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María.


Firma autógrafa de Sor Juana

Mención aparte merece Primero sueño, poema de casi mil versos escritos a la manera gongorina en el que sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso del conocimiento humano que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual. El trabajo poético de la monja se completa con varios hermosos villancicos que en su época gozaron de mucha popularidad.

En el terreno de la dramaturgia escribió dieciocho loas, dos sainetes (la comedia de capa y espada Los empeños de una casa y el juguete mitológico-galante Amor es más laberinto), un sarao o fin de fiesta, así como tres autos sacramentales: El divino Narciso, San Hermenigildo y El cetro de San José. Aunque la influencia de Calderón resulta evidente en muchos de estos trabajos, la claridad y belleza del desarrollo posee un acento muy personal.

La prosa de la autora es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), escrita para contestar a la exhortación que le hiciera firmando con ese seudónimo el obispo de Puebla para que frenara su desarrollo intelectual. Esta última constituye una fuente de primera mano que permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida, sino que también revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó a interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también mapas y aparatos científicos.


www.biografiasyvidas.com/biografia




jueves, 19 de febrero de 2009

Guía TIPOS DE INVESTIGACION

Contenido: Tipos de Investigación

Objetivo: Conocer los tipos de investigación para identificar el tipo que está llevando a cabo con su equipo.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

Investigación común o cotidiana
Investigación racional o crítica
La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación puede ser seleccionada por su tipo.

  • Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
  • Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
  • Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Los principales trabajos o productos de la investigación son:


  • Monografía
  • Ensayo
  • Manual
  • Tratado
  • Reseña
  • Resumen
  • Tesis

http://www.monografias.com/images04/trans.gif

Para la consulta y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento impresas, en especial de los libros y material afín, el investigador tendrá que buscar en bibliotecas, hemerotecas, archivos y cetros de documentación.
Los tipos de bibliografías que podemos encontrar son:

  • Descriptivas: Proporciona los elementos externos de las obras, sus características formales.
  • Analíticas: Ofrecen los elementos de contenido de las obras.
  • Críticas: Facilitan, además de los datos aportados por las otras bibliografías, una apreciación reflexiva del alcance de las obras.

http://www.monografias.com/images04/trans.gif

Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogitación del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales:

Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy poco investigados. También se emplean para identificar una problemática.

Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.

Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, o sea se estudia la correlación entre dos variables.

Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

Lea el texto

Construya un mapa sinóptico de llaves.

Investigue:

La clasificación de los tipos de estudio según: los niveles de profundidad, sus finalidades, sus métodos, tipo de fuentes, y la dimensión temporal.

Envíe una presentación muy concisa al correo: figeblue@hotmail.com

Identifique su tarea con su nombre y sección.

Recuerde tener la información investigada en su cuaderno.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La tilde diacrítica

La tilde diacrítica

sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.

MÁS = Cantidad. MAS = Pero.


Reglas:

Él

Pronombre personal

Él llegó primero.

El

Artículo

El premio será importante.

Pronombre personal

Tú tendrás futuro.

Tu

Adjetivo posesivo

Tu regla es de plástico.

Pronombre personal

A mí me importas mucho.

Mi

Adjetivo posesivo

Mi nota es alta.

Verbo ser o saber

Ya sé que vendrás.

Se

Pronombre

Se marchó al atardecer.

Afirmación

Sí, eso es verdad.

Si

Condicional

Si vienes, te veré.

Verbo dar

Espero que nos dé a todos.

De

Preposición

Llegó el hijo de mi vecina.

Planta para infusiones

Tomamos un té.

Te

Pronombre

Te dije que te ayudaría.

Más

Adverbio de cantidad

Todos pedían más.

Mas

Equivale a "pero"

Llegamos, mas había terminado.

Sólo

Equivale a "solamente"

Sólo te pido que vengas.

Solo

Indica soledad

El niño estaba solo.

Aún

Equivale a "todavía"

Aún no había llegado.

Aun

Equivale a "incluso"

Aun sin tu permiso, iré.

Por qué

Interrogativo o exclamativo

¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!

Porque

Responde o afirma

Porque quiero destacar.

Porqué

Cuando es nombre

Ignoraba el porqué.

Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde

Interrogativos o exclamativos

¿Qué quieres? No sé dónde vives.

Éste, ése, aquél, ésta, ésa...

Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad.

Dijo que ésta mañana vendrá.

Este, ese, aquel, esta, esa...

Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad

Este libro es mío. Aquel está dormido.


Ejercicio 1

Escriba las oraciones, incluya la tilde en las palabras que la necesitan

    • El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.

    • Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.

    • El primer premio y el segundo son poco para el.

    • Tu recibiras tu parte como los demas.

    • Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.

    • Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.

    • A mi me gusto mucho tu regalo.

    • Todo lo que gano es para mi y para mi familia.

    • Se que se han escapado, pero no se por donde.

    • "Solo se que no se nada", dijo Socrates.

    • Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.

    • Al preguntarle si vendría, me contesto que si.

    • Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.

    • Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.

    • A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.

    • Solo pido a Dios que no me quede solo.

    • Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.

    • Solo tu puedes conseguir esa meta.

    • Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.

    • Ignoraba por que hacía todo aquello.

    • No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía.

    • Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería.

    • ¡Cuanto calor y que mal se soporta!

    • Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.

    • Esta chica y aquel chico son amigos míos.

    • Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.
Ejercicio 2
Habiendo seleccionado la respuesta correcta, escriba el literal y la oración completa.

Elige la respuesta correcta:

a) Me gusta mucho más visitar la Feria de Sevilla en el mes de Abril.

b) Me gusta mucho mas visitar la Feria de Sevilla en el mes de abril.

c) Me gusta mucho más visitar la Feria de Sevilla en el mes de abril.
2. Elige la respuesta correcta:

a) El problema para mi no son las críticas acerbas que me han dirigido.

b) El problema para mí no son las críticas acerbas que me han dirigido.

c) El problema para mí no son las críticas acervas que me han dirigido.
3. Elige la respuesta correcta:

a) Si se dice sí a la primera opción márcala con una cruz.

b) Si se dice si a la primera opción márcala con una cruz.

c) Si se dice sí a la primera opción marcala con una cruz.
4. Elige la respuesta correcta:

a) Tú has sido elegida como actriz del año por una revista estadounidense.

b) Tu has sido elegida como actríz del año por una revista estadounidense.

c) Tu has sido elegida como actris del año por una revista estadounidense.
5. Elige la respuesta correcta:

a) El amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poética.

b) Él amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poética.

c) El amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poetica.
6. Elige la respuesta correcta:

a) Él historial de Hernesto era impresionante.

b) El historial de Ernesto era impresionante.

c) El istorial de Ernesto era impresionante.
7. Elige la respuesta correcta:

a) El té verde contiene compuestos antioxidantes beneficiosos.

b) El te verde contiene compuestos antioxidantes beneficiosos.

c) El té verde contiene compuestos antiosidantes beneficiosos.
8. Elige la respuesta correcta:

a) Té he comprado una corbata en una tienda de moda.

b) Te he comprado una corvata en una tienda de moda.

c) Te he comprado una corbata en una tienda de moda.
9. Elige la respuesta correcta:

a) Espero que el sueldo de para hacerle un regalo a mi abuela.

b) Espero que el sueldo dé para hacerle un regalo a mi abuela.

c) Espero que el sueldo dé para hacerle un regalo a mí abuela.
10. Elige la respuesta correcta:

a) Yo no sé nada del alboroto en el salón de te.

b) Yo no se nada del alboroto en el salón de té.

c) Yo no sé nada del alboroto en el salón de té.
11. Elige la respuesta correcta:

a) Esta vez sí lo habían detenido con pruebas culpatorias.

b) Esta vez si lo habían detenido con pruebas culpatorias.

c) Esta vez sí lo habian detenido con pruebas culpatorias.
12. Elige la respuesta correcta:

a) Voy a la playa, más no podré acompañarte en el fueraborda.

b) Voy a la playa, mas no podré acompañarte en el fueraborda.

c) Voy a la playa, más no podre acompañarte en el fueraborda.
13. Elige la respuesta correcta:

a) A pesar de la huelga, el herniando sufrió la operación de hernia.

b) A pesar de la uelga, el herniando sufrió la operación de hernia.

c) A pesar dé la huelga, el herniando sufrió la operación de ernia.
14. Elige la respuesta correcta:

a) La hermana de Holga sé comió una tarta.

b) La hermana de Olga sé comió una tarta.

c) La hermana de Olga se comió una tarta.
15. Elige la respuesta correcta:

a) La frase "sólo se que no sé nada", es atribuida a Sócrates.

b) La frase "sólo sé que no se nada", es atribuida a Sócrates.

c) La frase "sólo sé que no sé nada", es atribuida a Sócrates.
16. Elige la respuesta correcta:

a) Pese a quien pese, el no quiere dar su brazo a torcer.

b) Pese a quien pese, él no quiere dar su brazo a torcer.

c) Pese a quien pese, el no quiere dar su braso a torcer.
17. Elige la respuesta correcta:

a) A mí lo que realmente me interesa es el arte, a él no lo sé.

b) A mi lo que realmente me interesa es el arte, a él no lo sé.

c) A mí lo que realmente me interesa es el arte, a el no lo sé.
18. Elige la respuesta correcta:

a) El Supremo de Pakistán critica que aun no hay arrestos por el atentado.

b) El Supremo de Pakistan critica que aún no hay arrestos por el atentado.

c) El Supremo de Pakistán critica que aún no hay arrestos por el atentado.
19. Elige la respuesta correcta:

a) El programa mas escuchado en la radio llega a su novena temporada.

b) El programa más escuchado en la radio llega a su novena temporada.

c) El programa más escuchado en la radio llega a su novena temporáda.
20. Elige la respuesta correcta:

a) El ermano de Ernesto es muy holgazán.

b) El hermano de Hernesto es muy holgazán.

c) El hermano de Ernesto es muy holgazán.

Desarrolle los ejercicios planteados en páginas de papel bond, y entréguelos en forma individual