sábado, 30 de mayo de 2009

REPASO SOBRE EL ROMANTICISMO






RIMA LII

Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y, otra vez, con el ala a sus cristales

jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban 5

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquéllas que aprendieron nuestros nombres...

ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar, 10

y otra vez a la tarde, aun más hermosas,

sus flores se abrirán;

pero aquéllas, cuajadas de rocío,

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer, como lágrimas del día... 15

ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón, de su profundo sueño

tal vez despertará; 20

pero mudo y absorto y de rodillas,

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido..., desengáñate:

¡así no te querrán!

a) Localización :

El poema es una Rima de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla,, 1836-Madrid, 1870). Este autor es el máximo representante del Romanticismo tardío en España junto con Rosalía de Castro. Su obra se caracteriza por un profundo lirismo y una gran sencillez. Responde toda ella a una experiencia personal que refleja con un gran intimismo sus sentimientos. La sinceridad es quizás su característica más notable. En ello radica su gran modernidad. En la expresión se trata de una poesía de lenguaje sencillo, pero con una gran capacidad de sugerencia.

Este texto, concretamente, forma parte de su libro Rimas , que fue publicado póstumamente en 1871, gracias a la iniciativa de los amigos de Bécquer.

La obra está dividida en cuatro bloques temáticos: la inspiración y la poesía, el amor gozoso, el desengaño amoroso y la desolación y la muerte. Esta Rima, como se deduce del contenido, forma parte del tercer núcleo de poemas, el desengaño amoroso. Probablemente es una de las Rimas más famosas de Bécquer.

b) Análisis métrico :

El poema está formado por tres estrofas dobles formadas cada una de ellas por ocho versos divididos en dos partes. Combinan los versos endecasílabos y heptasílabos con el siguiente esquema:

11-11-11-7 11-11-11-7

La rima es asonante en los versos pares y quedan libres los impares:

11 -

11 A

11 -

7 a

Esta estrofa sigue un esquema parecido al del romance, pero se llama “estrofa de la Torre”.

La estructura métrica sigue las características propias de la versificación usada por Bécquer: predominio de la rima asonante y el verso libre, uso de estrofas de carácter tradicional y popular... Esto hace que estemos ante una poesía de gran musicalidad.

El uso del encabalgamiento (en concreto entre los versos 1-2, 3-4, 5-6, 9-10, 11-12, 17-18 y 19-20) da al texto una mayor agilidad y suaviza la rima del poema.

c) Tema y estructura interna:

El tema del poema es la pérdida, al parecer irreparable, del amor gozoso “que no volverá”. Como es habitual en Bécquer, utiliza una estructura paralelística, que varía ligeramente al final, en la última estrofa doble que es la que contiene la clave del tema. La estructura interna es, pues, ascendente. El clímax está al final. Las golondrinas y las madreselvas que ocupan las dos primeras estrofas, son elementos de la naturaleza, testigos del amor que “no volverán”. El tema amoroso es típicamente romántico y adquiere un mayor dramatismo al tratarse de un amor que fue gozoso (v. 6,

v. 14, estrofa final) y que ahora ya se ha perdido: “no volverán”, “así no te querrán”.

d) Análisis de los recursos literarios. Relación fondo y forma :

Todo el poema se dirige a un tú femenino, sin voz, que se convierte en un interlocutor mudo, pero que está presente. Es algo muy característico de Bécquer. La mayoría de sus Rimas tienen esta estructura apelativa, dirigida o bien a la amada -caso de este poema-, o bien a los elementos de la naturaleza.

El ritmo del poema, además de por la rima, se consigue por medio de los paralelismos y anáforas, abundantísimos en esta Rima y en general en toda su obra. Concretando: la estrofa primera (cuatro primeros versos) es paralela a la tercera; y la segunda tiene la misma estructura que la cuarta. La quinta estrofa tiene también elementos comunes con la primera y la tercera, pero hay ligeras variantes que adelantan el tema: la estructura sintáctica es diferente, aunque se repite la palabra clave “volverán”, y ahora ya no aparece el elemento de la naturaleza, sino ya el elemento temático central: el amor, el corazón...

La anáfora resalta dos palabras clave: “Volverán”, es decir, la naturaleza seguirá su curso cíclico, todo seguirá igual, “Pero” el amor “no volverá”.

Resalta también la abundante adjetivación: “oscuras”, “tupidas”, “ardientes”, “profundo”, “mudo”, “absorto”...

Los hipérbatos son muy abundantes y, al desordenar la frase, permiten resaltar elementos y adaptarse al esquema métrico que al autor le interesa.

La enumeración de la última estrofa: “mudo y absorto y de rodillas” cobra un mayor énfasis por el uso del polisíndeton -”y”-, y de la comparación que ocupa el antepenúltimo verso, dándole a la amada un carácter divino.

En conjunto, pues, una poesía en la que el fondo y la forma están estrechamente relacionados. A resaltar el tema contribuye la estructura paralelística y las anáforas. Y es fundamental el carácter apelativo del texto, dirigido a una amada que, aun sin voz, está presente en todo el texto.

ACTIVIDAD:
LEA EL TEXTO ANTERIOR CON EL FIN DE COMPRENDER EL DESARROLLO DE LA GUIA
PRESENTADA.
LUEGO REVISE LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN Y CONSTRUYA UN ESQUEMA DEL CONTENIDO, EN SU CUADERNO.

FECHA BASE 10: 15 DE JUNIO
FECHA BASE 8: 16 DE JUNIO
FECHA BASE 0: 17 DE JUNIO.

NOTA:
SI SE LLEGA LA FECHA BASE 0, TENDRÁ QUE QUEDARSE RESOLVIENDO LA ACTIVIDAD FUERA DE SU HORARIO DE CLASE.

sábado, 16 de mayo de 2009

Pronombres y Adverbios

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

Se clasifican en :


  • * Personales
  • * Numerales
  • * Demostrativos
  • * Interrogativos
  • * Posesivos
  • * Exclamativos
  • * Indefinidos
  • * Relativos

Los pronombres personales son palabras que señalan a una persona, animal o cosa, reemplazando al sustantivo en el sujeto, objeto directo, objeto indirecto o circunstancial. Se dividen en tres personas gramaticales:




Pronombres demostrativos

Singular

Plural

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Este

Esta

Estos

Estas

Ese

Esa

Esos

Esas

Aquel

Aquella

Aquellos

Aquellas

Neutros: Esto, eso aquellos



Pronombres posesivos

Reemplazan a un sustantivo indicando a quién pertenece. Llevan artículo (el mío, los tuyos, la nuestra, las suyas, etc.)

Singular

Plural

mío / a

nuestro / a

míos/as

nuestros / as

tuyo / a

vuestro / a

tuyos

vuestros / as

suyo /a

suyo /a

suyos /as

suyos /as

suyo /a

suyo /a

suyos /as

suyos /as

tuyo / a


tuyos / as


Pronombres objeto directo


Los pronombres objeto directo reemplazan a una palabra o frase que, en la oración, cumple esa función. (“Ayer vi una película / Ayer la vi; Conozco a tu hermano / Lo conozco; Compramos una casa a buen precio / La compramos a buen precio; ¿Ya sacaron los pasajes ? / ¿Ya los sacaron?

Se ubican delante del verbo (lo veo, me llama, te quiero, la buscan, etc.), excepto con el infinitivo (Quiero verlo, ¿Podés llamarme?, Siempre voy a quererte, Fueron a buscarla, etc.) y el imperativo (Miralo; Llamame; Buscala; etc.). Con el gerundio pueden ir antes o después de la frase verbal (Los están examinando / Están examinándolos; Viene trayéndolo / Lo viene trayendo).

Singular

Plural

me

nos

te

os

lo / la

los / las

lo / la

los / las

te

-

Pronombres objeto indirecto


Los pronombres objeto indirecto reemplazan a una palabra o frase que, en la oración, cumple esa función. (Preguntó la dirección a la recepcionista / Le preguntó la dirección; Pidió ayuda a los policías / Les pidió ayuda; Agregó un párrafo al informe / Le agregó un párrafo).

Se ubican delante del verbo (Le dieron un premio; ¿Te mandó el mail?, etc.), excepto con el infinitivo (Vengo a pagarle el alquiler; Voy a decirte la verdad etc.) y el imperativo (Dale otra oportunidad; Préstame diez pesos; etc.). Con el gerundio pueden ir antes o después de la frase verbal (Le están robando la billetera / Están robándole la billetera)

Singular

Plural

me

nos

te

os

le

les

le

les

te

-

Pronombres reflexivos

Los pronombres reflexivos transforman en reflexivos ciertos verbos como bañarse, secarse, despertarse, morirse, vestirse, maquillarse, afeitarse, sentarse, pararse, acostarse, sentirse, etc.

Singular

Plural

me

nos

te

os

se

se

se

se

te

-

ADVERBIOS

Los adverbios son palabras que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la oración funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores.

Adverbios de tiempo:
ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, temprano, recién, luego, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía, ya
Adverbios de lugar:
aquí, allí, allá, acá, arriba, abajo, afuera, fuera, adentro, delante, adelante, alrededor, atrás, debajo, donde, encima, enfrente
Adverbios de cantidad:
algo, nada, apenas, bastante, muy, casi, cuanto, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, sólo, mitad, tan, tanto
Adverbios de modo:
así, bien, mal, casi, como, despacio, rápido, lento, deprisa
Adverbios de afirmación:
sí, claro, además, también, exacto, justo, ya
Adverbios de negación:
no, nunca, tampoco, jamás, siquiera
Adverbios de duda:
acaso, tal vez, quizás, quizá

Adverbios 'mente'


Muchos de los adjetivos pueden convertirse en adverbios añadiendo la terminación 'mente' a su forma femenina singular si la hubiera.
Esta regla se da en especial en los adverbios de modo.
Adverbios de modo:
rápidamente, cómodamente, justamente, buenamente, fácilmente, tranquilamente, locamente
Adverbios de afirmación:
efectivamente, ciertamente, seguramente, indiscutiblemente
Adverbios de duda:

probablemente

Cuando se juntan dos o más adverbios en mente ligados por conjunción expresa o tácita, pierden todos la terminación, menos el último:
Los viajeros llegaron a su destino feliz y cómodamente.
Cuando se forma un adverbio terminado en 'mente' el adjetivo conserva su acentuación original.

tácita = tácitamente

Los adverbios terminados en 'mente' son frases sustantivas adverbializadas.

Así 'felizmente' equivale a 'de una manera feliz' o 'realmente' equivale a 'en realidad'.



Actividad


Contruya un mapa cognitivo del tipo que más convenga para organizar la información sobre el adverbio.

Preséntelo en su cuaderno base 10, el 26 de mayo, base 8 el 27 de mayo y base 0 el 28 de mayo.