miércoles, 18 de febrero de 2009

La tilde diacrítica

La tilde diacrítica

sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.

MÁS = Cantidad. MAS = Pero.


Reglas:

Él

Pronombre personal

Él llegó primero.

El

Artículo

El premio será importante.

Pronombre personal

Tú tendrás futuro.

Tu

Adjetivo posesivo

Tu regla es de plástico.

Pronombre personal

A mí me importas mucho.

Mi

Adjetivo posesivo

Mi nota es alta.

Verbo ser o saber

Ya sé que vendrás.

Se

Pronombre

Se marchó al atardecer.

Afirmación

Sí, eso es verdad.

Si

Condicional

Si vienes, te veré.

Verbo dar

Espero que nos dé a todos.

De

Preposición

Llegó el hijo de mi vecina.

Planta para infusiones

Tomamos un té.

Te

Pronombre

Te dije que te ayudaría.

Más

Adverbio de cantidad

Todos pedían más.

Mas

Equivale a "pero"

Llegamos, mas había terminado.

Sólo

Equivale a "solamente"

Sólo te pido que vengas.

Solo

Indica soledad

El niño estaba solo.

Aún

Equivale a "todavía"

Aún no había llegado.

Aun

Equivale a "incluso"

Aun sin tu permiso, iré.

Por qué

Interrogativo o exclamativo

¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!

Porque

Responde o afirma

Porque quiero destacar.

Porqué

Cuando es nombre

Ignoraba el porqué.

Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde

Interrogativos o exclamativos

¿Qué quieres? No sé dónde vives.

Éste, ése, aquél, ésta, ésa...

Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad.

Dijo que ésta mañana vendrá.

Este, ese, aquel, esta, esa...

Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad

Este libro es mío. Aquel está dormido.


Ejercicio 1

Escriba las oraciones, incluya la tilde en las palabras que la necesitan

    • El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.

    • Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.

    • El primer premio y el segundo son poco para el.

    • Tu recibiras tu parte como los demas.

    • Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.

    • Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.

    • A mi me gusto mucho tu regalo.

    • Todo lo que gano es para mi y para mi familia.

    • Se que se han escapado, pero no se por donde.

    • "Solo se que no se nada", dijo Socrates.

    • Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.

    • Al preguntarle si vendría, me contesto que si.

    • Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.

    • Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.

    • A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.

    • Solo pido a Dios que no me quede solo.

    • Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.

    • Solo tu puedes conseguir esa meta.

    • Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.

    • Ignoraba por que hacía todo aquello.

    • No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía.

    • Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería.

    • ¡Cuanto calor y que mal se soporta!

    • Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.

    • Esta chica y aquel chico son amigos míos.

    • Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.
Ejercicio 2
Habiendo seleccionado la respuesta correcta, escriba el literal y la oración completa.

Elige la respuesta correcta:

a) Me gusta mucho más visitar la Feria de Sevilla en el mes de Abril.

b) Me gusta mucho mas visitar la Feria de Sevilla en el mes de abril.

c) Me gusta mucho más visitar la Feria de Sevilla en el mes de abril.
2. Elige la respuesta correcta:

a) El problema para mi no son las críticas acerbas que me han dirigido.

b) El problema para mí no son las críticas acerbas que me han dirigido.

c) El problema para mí no son las críticas acervas que me han dirigido.
3. Elige la respuesta correcta:

a) Si se dice sí a la primera opción márcala con una cruz.

b) Si se dice si a la primera opción márcala con una cruz.

c) Si se dice sí a la primera opción marcala con una cruz.
4. Elige la respuesta correcta:

a) Tú has sido elegida como actriz del año por una revista estadounidense.

b) Tu has sido elegida como actríz del año por una revista estadounidense.

c) Tu has sido elegida como actris del año por una revista estadounidense.
5. Elige la respuesta correcta:

a) El amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poética.

b) Él amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poética.

c) El amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poetica.
6. Elige la respuesta correcta:

a) Él historial de Hernesto era impresionante.

b) El historial de Ernesto era impresionante.

c) El istorial de Ernesto era impresionante.
7. Elige la respuesta correcta:

a) El té verde contiene compuestos antioxidantes beneficiosos.

b) El te verde contiene compuestos antioxidantes beneficiosos.

c) El té verde contiene compuestos antiosidantes beneficiosos.
8. Elige la respuesta correcta:

a) Té he comprado una corbata en una tienda de moda.

b) Te he comprado una corvata en una tienda de moda.

c) Te he comprado una corbata en una tienda de moda.
9. Elige la respuesta correcta:

a) Espero que el sueldo de para hacerle un regalo a mi abuela.

b) Espero que el sueldo dé para hacerle un regalo a mi abuela.

c) Espero que el sueldo dé para hacerle un regalo a mí abuela.
10. Elige la respuesta correcta:

a) Yo no sé nada del alboroto en el salón de te.

b) Yo no se nada del alboroto en el salón de té.

c) Yo no sé nada del alboroto en el salón de té.
11. Elige la respuesta correcta:

a) Esta vez sí lo habían detenido con pruebas culpatorias.

b) Esta vez si lo habían detenido con pruebas culpatorias.

c) Esta vez sí lo habian detenido con pruebas culpatorias.
12. Elige la respuesta correcta:

a) Voy a la playa, más no podré acompañarte en el fueraborda.

b) Voy a la playa, mas no podré acompañarte en el fueraborda.

c) Voy a la playa, más no podre acompañarte en el fueraborda.
13. Elige la respuesta correcta:

a) A pesar de la huelga, el herniando sufrió la operación de hernia.

b) A pesar de la uelga, el herniando sufrió la operación de hernia.

c) A pesar dé la huelga, el herniando sufrió la operación de ernia.
14. Elige la respuesta correcta:

a) La hermana de Holga sé comió una tarta.

b) La hermana de Olga sé comió una tarta.

c) La hermana de Olga se comió una tarta.
15. Elige la respuesta correcta:

a) La frase "sólo se que no sé nada", es atribuida a Sócrates.

b) La frase "sólo sé que no se nada", es atribuida a Sócrates.

c) La frase "sólo sé que no sé nada", es atribuida a Sócrates.
16. Elige la respuesta correcta:

a) Pese a quien pese, el no quiere dar su brazo a torcer.

b) Pese a quien pese, él no quiere dar su brazo a torcer.

c) Pese a quien pese, el no quiere dar su braso a torcer.
17. Elige la respuesta correcta:

a) A mí lo que realmente me interesa es el arte, a él no lo sé.

b) A mi lo que realmente me interesa es el arte, a él no lo sé.

c) A mí lo que realmente me interesa es el arte, a el no lo sé.
18. Elige la respuesta correcta:

a) El Supremo de Pakistán critica que aun no hay arrestos por el atentado.

b) El Supremo de Pakistan critica que aún no hay arrestos por el atentado.

c) El Supremo de Pakistán critica que aún no hay arrestos por el atentado.
19. Elige la respuesta correcta:

a) El programa mas escuchado en la radio llega a su novena temporada.

b) El programa más escuchado en la radio llega a su novena temporada.

c) El programa más escuchado en la radio llega a su novena temporáda.
20. Elige la respuesta correcta:

a) El ermano de Ernesto es muy holgazán.

b) El hermano de Hernesto es muy holgazán.

c) El hermano de Ernesto es muy holgazán.

Desarrolle los ejercicios planteados en páginas de papel bond, y entréguelos en forma individual

9 comentarios:

  1. A mì me pareciò muy bonita la pàgina.
    Espero que a los demàs tambienn les guste commo a mì.
    A y el ejercicio 1 estuvo fàcil.
    Paz y adios.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció un buen sistema de repasar lo aprendido

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy didáctica esta página para practicar lo realizado en clases.

    ResponderEliminar
  4. mi me parece una pàgina excelente para practicar lo que aprendì en clase y ayuda a fijar màs los conocimientos

    ResponderEliminar
  5. me pareció muy bueno el blog porque nos ayuda a repasar lo que nosotros trabajamos en clase.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo un blog si quieren entrar les digo la dirección:
    http://miblogdecuriosos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. me parece una buena forma de aprender sobre la tilde diacrítica, y para los que no sabían al ver la tabla tantas veces se lo aprendían.

    ResponderEliminar
  8. 1 c
    2 b
    3 a
    4 a
    5 a
    6 b
    7 a
    8 c
    9 b
    10 c
    11 a
    12 b
    13 a
    14 c
    15 c
    16 b
    17 a
    18 c
    19 b
    20 c

    ResponderEliminar