domingo, 14 de junio de 2009

Actividad Individual

Indicaciones:

Presente en su cuaderno una tabla que contenga el número de pregunta y el literal de respuesta. Puede anexar el contenido de la prueba.

Debe estudiar o buscar información previa sobre figuras literarias, recursos literarios,tipos de narrador.

I. SECCIÓN DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1.1 Preguntas de conceptos específicos de Lengua, Literatura y Medios de Comunicación.

1) Diga qué figura literaria predomina en el siguiente texto:

-¿Qué te pasa?
-¿Don Pablo?
- Te quedas ahí parado como un poste.
- Mario torció el cuello y buscó los ojos del poeta desde abajo.
-¿Clavado como una lanza?
- No; quieto como una torre de ajedrez.
Ardiente paciencia, Antonio Skármeta.

a) Metáfora
b) Ironía
c) Hipérbole
d) Personificación
e) Comparación

2) ¿Qué recurso propio de la literatura contemporánea aparece en este fragmento?
Entonces te obligó a hacerlo a que le dejaras que lo hiciera era más fuerte que tú y el mañana lo mataré lo juró padre no tiene por qué enterarse hasta después y luego tú y yo nadie debe saberlo podemos coger el dinero de mi matrícula de la Universidad Caddy y lo odias verdad verdad.
El sonido y la furia, William Faulkner.

a) Racconto
b) Montaje
c) Corriente de la conciencia
d) Estilo indirecto libre
e) Enumeración caótica

3) Diga qué tipo de narrador presenta el siguiente fragmento.


Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos en el mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era a causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes.
Un señor muy viejo con unas alas enormes, Gabriel García Márquez.

a) Narrador de conocimiento relativo
b) Narrador protagonista
c) Narrador testigo
d) Narrador omnisciente
e) Narrador personaje

1.2 Preguntas de lenguaje figurado.
Las preguntas de este ítem están constituidas por un enunciado en el que se expresa un refrán, o uno o dos versos de contenido poético. Las opciones ofrecen expresiones que traducen el significado del enunciado a lenguaje convencional o lo trasladan a otra expresión figurada o poética.

4) Echando a perder se aprende.

a) Más enseña la adversidad que la prosperidad.
b) Más vale errado que mal remendado.
c) Intentar y acertar, no siempre van a la par.
d) La práctica hace maestros.
e) Errando se aprende a acertar.

5) Yo nací para conocerte,/
para nombrarte,/
Libertad.

a) El hablante ansía y extraña la libertad
b) El hablante da sentido a su existencia con la libertad
c) No se es libre si no se conoce y nombra la libertad
d) El hombre es libre al nacer
e) Nunca la libertad se valora más que cuando se pierde

6) Sobre el campo, el agua mustia
cae fina, grácil, leve,
con el agua cae angustia

a) El cielo llora sobre la angustia del campo.
b) El milagro de la lluvia apaga la ardiente angustia de la tierra.
c) Cae danzante la lluvia sobre la tristeza del campesino.
d) Cae danzante la lluvia sobre la tristeza del campesino.
e) Lenta, lenta cae la lluvia, y el frío de la desolación se acumula en el alma.

1.3 Preguntas de Completación de enunciados.
Las preguntas de este ítem presentan un enunciado con uno, dos o tres espacios en blanco, que deben ser completados con la o las palabras ofrecidas en una de las cinco opciones que le siguen.

7) La introducción en un discurso público formal tiene por finalidad ............... la ............... de los destinatarios, nombrar en orden de autoridad decreciente a los asistentes y ............... el tema.

a) captar atención presentar
b) obtener concentración exponer
c) motivar curiosidad desarrollar
d) incentivar atención presentar
e) atraer simpatía comenzar

8) El lenguaje es un instrumento creado exclusivamente por el hombre, no ..............., para ............... ideas, emociones y deseos.

a) animal promover
b) natural percibir
c) aprendido expresar
d) racional cambiar
e) instintivo comunicar

1.4 Preguntas de manejo de conectivos

9) Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo, ............... une entrevista, crónica, noticia e investigación.

a) donde
b) porque
c) por lo tanto
d) si es que
e) pero no

10) El modernismo americano, ............... las formas poéticas ............... los contenidos, fue agudamente innovador, debido, .............., al genio de Darío.

a) tanto en como en en gran parte
b) no sólo en también en sin duda
c) por y por además
d) desde hasta por supuesto

II. SECCION PLAN DE REDACCION.

11) "Thomas Mann, un novelista pensador"


1. Montaña Mágica, de Thomas Mann, aparecida en 1924, una de las novelas cumbres del siglo XX.
2. En La Montaña Mágica, dos personajes-símbolo debaten la eterna polémica del racionalismo contra el irracionalismo.
3. Ortega y Gasset afirma, en La deshumanización del arte, que el género novelesco está agotado.
4. Su literatura profunda y trascendente le valió el Premio Nobel en 1929.
5. Poco después de La deshumanización del arte empiezan a aparecer novelistas geniales: Kafka, Joyce, Faulkner, Thomas Mann.

a) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
b) 4 – 2 – 1 – 5 – 3
c) 4 – 1 – 5 – 3 – 2
d) 5 – 3 – 4 – 1 – 2
e) 3 – 5 – 1 – 2 – 4

12) "Función de la prensa"


1. La prensa: medio más común para conocer los hechos importantes.
2. Los acontecimientos importantes deben ser conocidos por el público.
3. Las distintas posiciones ideológicas tratan de difundir sus planteamientos entre el público.
4. Las funciones de información y orientación que cumple la prensa deben ceñirse a una estricta ética periodística.
5. La prensa pretende orientar al público según la posición de los editores.

a) 1 – 5 – 2 – 4 – 3
b) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
c) 2 – 1 – 3 – 5 – 4
d) 1 – 2 – 3 – 5 – 4
e) 2 – 4 – 3 – 5 – 1

III. SECCION COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y LEXICO CONTEXTUAL.

1. "Por un lado, el muro gris de la Universidad. Enfrente, la agitación maloliente de las cocinerías alterna con la tranquilidad de las tiendas de libros de segunda mano y con el bullicio de los establecimientos donde hombres sudorosos horman y planchan entre estallidos de vapor. Más allá, hacia el fin de la primera cuadra, las casas retroceden y la acera se ensancha. Al caer la noche, es la parte más agitada de la calle. Todo un mundo se arremolina en torno a los puestos de fruta. Las naranjas de tez áspera y las verdes manzanas, pulidas y duras como el esmalte, cambian de color bajo los letreros de neón, rojos y azules. Abismos de oscuridad o de luz caen entre los rostros que se aglomeran alrededor del charlatán vociferante, engalanado con una serpiente viva. En invierno, raídas bufandas escarlatas embozan los rostros, revelando sólo el brillo torvo o confiado, perspicaz o bovino, que en los ojos señala a cada ser distinto. Uno que otro tranvía avanza por la angosta calzada, agitando todo con su estruendosa senectud mecánica. En un balcón de segundo piso aparece una mujer gruesa envuelta en un batón listado. Sopla sobre un brasero, y las chispas vuelan como la cola de un cometa. Por unos instantes, el rostro de la mujer es claro y caliente y absorto.
2. Como todas las calles, ésta también es pública. Para mí, sin embargo, no siempre lo fue. Por largos años mantuve el convencimiento de que yo era el único ser extraño que tenía derecho a aventurarse entre las luces y sus sombras.
3. Cuando pequeño, vivía yo en una calle cercana, pero de muy distinto sello. Allí los tilos, los faroles dobles, de forma caprichosa, la calzada poco concurrida y las fachadas serias hablaban de un mundo enteramente distinto. Una tarde, sin embargo, acompañé a mi madre a la otra calle. Se trataba de encontrar unos cubiertos. Sospechábamos que una empleada los había sustraído, para llevarlos luego a cierta casa de empeños allí situada. Era invierno y había llovido. Al fondo de las bocacalles se divisaban restos de luz acuosa, y sobre unos techos cerníanse aún las nubes en vagos manchones parduscos. La calzada estaba húmeda y las cabelleras de las mujeres se apegaban, lacias, a sus mejillas. Oscurecía."
(José Donoso)

3.1. Preguntas de vocabulario contextual.
Señale cuál de las opciones contiene una palabra que podría reemplazar la respectiva palabra subrayada en el texto, sin que cambie el sentido de éste.

13) tez

a) cutis
b) piel
c) cáscara
d) epidermis
e) cuero

14) caprichosa

a) variable
b) voluble
c) antojadiza
d) imprecisa
e) tornadiza

15) sustraído

a) birlado
b) timado
c) despojado
d) hurtado
E) cogido

3.2. Preguntas de comprensión de textos.

16) El primer párrafo del fragmento corresponde a un texto

a) argumentativo
b) descriptivo
c) persuasivo
d) informativo
e) expositivo

17) De acuerdo con la acción desarrollada en el texto, se puede inferir que el narrador
I) es un adulto.
II) está interesado en la investigación.
III) en el tercer párrafo se muestra muy observador.

a) Sólo II
b) Sólo III
c) Sólo I y II
d) Sólo I y III
e) I, II y III

18) En el primer párrafo, el narrador-personaje
I) hace un recuento físico del lugar.
II) caracteriza a distintas personas del lugar.
III) menciona las actividades que se realizan en el lugar.

a) Sólo I
b) Sólo II
c) Sólo III
d) Sólo I y II
e) I, II y III

19) Se expresa en el texto que el narrador acompaña a su madre con el propósito de

a) averiguar sobre el destino de la platería.
b) constatar un posible robo.
c) sorprender a una persona en un robo.
d) encontrar los cubiertos desaparecidos.
e) verificar una sospecha.

20) De acuerdo con el texto, se puede inferir que el narrador, cuando niño,

a) sentía una fuerte atracción por el ambiente agitado y variado de la calle.
b) se inquietaba y temía que ese mundo tumultuoso invadiera su vecindario.
c) comparaba la elegancia de su barrio con la vida casi delictual de la calle.
d) soñaba con pertenecer a ese mundo marginal.
e) se identificaba con los personajes de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario