jueves, 27 de agosto de 2009

Para algo le servirá!!!!

Lengua-lenguaje-signo lingüístico, habla y mensaje.

Lenguaje

Somos receptores y emisores, ya que es el medio de comunicación, es un sistema de signos. Signos visuales (imágenes, banderas, películas); auditivo (silbato, llanto, código Morse, sonido); lingüístico (palabra, letras, signos de puntuación).

Lengua.

Como idioma, dialecto, código que comparte un grupo de personas en una región específica.

Habla.

Habilidad de transmitir, el orden de los sonidos por medio de un código para transmitir los signos lingüísticos.

Concluyendo la diferencia entre el habla y la lengua es que el habla tiene la habilidad de transmitir un mensaje y la lengua no.

Mensaje.

Es el resultado del proceso de la comunicación, es el que trae impreso las ideas, las formas de ver las cosas.

Las palabras tienen dos partes el significante y el significado.

El significado es el signo lingüístico de una cosa o palabra. El significante es lo que estamos viendo y cambia el objeto (el objeto en sí).

Castellano en América

Se trata de las aportaciones al lenguaje castellano por los indios de las Antillas, el imperio Mexica y los Quechua del Perú. Como son los vocablos: canoa, maíz, colibrí, guacamayo, huracán, cacique, ceiba, etc. de las Antillas; cacao, chocolate, cacahuate, tomate, jícara, petate, petata, etc. del imperio mexicano; y, papa, locro, chacra, pampa, puna, cóndor, vicuña, alpaca, jaguar, boa, loro, etc. de los Quechua del Perú. Ya que los españoles al tratar de comunicarse con los nativos se dieron cuenta de que eran diferentes dialectos en cada lugar y así es como enriquecieron la lengua castellana.

Las circunstancias que influyen en el castellano americano se basa en diferentes puntos como: la lengua que ellos hablaban ( ya que en el mismo país dependiendo de la zona geográfica es la entonación y que ha influido en su habla para cada país), el contacto con los nativos (éstos fueron enriqueciendo en su extensión geográfica y asimilaron varios vocablos para ellos desconocidas); la influencia de las lenguas nativas (que predominan en cada región en que ellos fueron conquistando) y la forma del grupo humano en la colonia e independencia (aquí es porque tienen dos tendencias muy diferentes como son la tendencia conservadora [donde se prefiere conservar la tradición del lenguaje castellano] y la tendencia innovadora [donde buscan mejorar, darle vida al idioma, modificarlo pero siendo lo mismo sin la necesidad de cambiarlo del todo]).

Definición de lengua, lenguaje, habla,

Signo lingüístico y mensaje.

Gestos

Dibujos

Guiños

Palabras

Señales de humo

Señales de transito

Toque de un silbato

Un portazo

Sonido del tambor

Etc.

Existen muchos sistemas de signos, algunos de los más conocidos son:

  • La mímica (lenguaje de gestos, los sordomudos, tiene un alfabeto).
  • La plástica (lenguaje de imágenes, pintura, danza, fotografía).
  • La matemática (lenguaje numérico).
  • La música (sonidos, música de protesta)
  • La clave Morse.
  • Las señales de banderas en los aeropuertos, señales de luces, etc.
  • Toques de campanas, trompetas, caracoles, cuernos, etc.
  • Escritura jeroglífica, etc.

Lengua - sistema de signos

Norma - usos sociales

Habla - uso individual.

Visuales

Auditivos

Lingüísticos

/á/ /r/ /b/ /o/ /l/ /c/ /a/ /b/ /a/ /l/ /l/ /o/ /b/ /a/ /r/ /c/ /o/

Las palabras son signos lingüísticos puestos en sustitución del objeto al que representan:

  • Significante: Expresión o imagen acústica formada por los elementos fónicos.
  • Significado: Contenido, el concepto mental o idea.

Fonética estudia sonidos

Fonología estudia el valor funcional de los fonemas

Semántica estudia el significado de los signos lingüísticos estudia la función gramatical y la forma de los signos lingüísticos.

Lenguaje

El lenguaje es un medio de comunicación; es un conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas.

El lenguaje actúa como causa y medio en la necesidad del hombre de expresar y comprender ideas.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad, es un hecho social por excelencia.

El lenguaje es una facultad humana independiente de que emplee un idioma u otro.

Lenguaje: transmite un mensaje.

Lengua.

Uno de esos medios de comunicación simbólicos humanos, el más útil y perfecto.

Es un sistema o conjunto ordenadamente interrelacionado de signos lingüísticos.

Funciona como un código, es decir, como un arsenal de signos lingüísticos. Los signos de ese código son elegidos y articulados (relacionados y combinados ordenadamente) conforme a ciertas reglas.

La lengua es un modelo general y constante que existe en la cultura de todos los miembros de una comunidad determinada.

La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria.

La lengua es para todos.

La lengua es un inmaterial porque se le aloja en la memoria.

Es social porque pertenece a todos los miembros de una comunidad.

Habla.

Es la realización concreta de la lengua, hecha de forma individualmente por cada hablante y en cada momento.

El habla contiene un mensaje.

El habla es el acto individual y personal.

Según la formación y cultura de cada individuo, el habla de una persona tendrá en uso mayor número de signos lingüísticos pertenecientes a la lengua común.

El habla es material, pues se oye y se puede leer.

Podríamos entonces resumir diciendo que el habla es la fuerza motriz de la lengua y ésta es la vez el producto y el instrumento del habla.

Norma.

Son las costumbres habituales de expresarse en una comunidad.

Signo.

Actúa como un estímulo pues nos hace pensar en algo.

Mensaje.

Son los contenidos, ideas o informaciones expresados por el emisor en un proceso de comunicación.

Diferencia entre Lingüística y Gramática.

Se ha llamado tradicionalmente Gramática al estudio de la lengua.

Gramática es el arte de hablar o escribir bien una lengua.

Lingüística estudia la estructura y evolución del lenguaje humano en toda la complejidad de su funcionamiento de sus realizaciones en las lenguas diversas.

El término Lingüística ha reemplazado al de Gramática tradicional.

La Gramática explica los mecanismos que permiten al hablante generar frases correctas en su lengua.

La Gramática tiene como objetivo dejar claros los modos correctos de la utilización de los vocablos en la construcción de las frases.

La Lingüística estudia a las palabras en todos sus aspectos.

La Gramática es la disciplina científica (rama de la Lingüística) que estudia función (sintaxis) y la forma (morfología) de los signos lingüísticos.

Semántica.

Estudia los cambios de significado de las palabras a través de la historia, por eso se dice que es diacrónica.

Fonema.

Unidad fonológica que se caracteriza por ser diferenciadora de un significado en sí misma.

Representación abstracta de un sonido, pero no siempre está representado por una sola letra o grafía.

Sistema fonológico (sonido); alfabeto ortográfico (grafías o letras).

En México existen 22 fonemas y 31 letras.

Sintagma.

Un grupo de palabras ordenadas en forma lineal y horizontal y que son por ejemplo, oración y frases.

Paradigma.

Pueden ser sinónimos, antónimos. Se pueden encontrar en la conjugación de los verbos, de diferentes formas de su raíz, en forma vertical (organigrama) y no dan mensaje y pueden darlo.

Monema.

Mínima unidad de la lengua con significado completo, por lo que no se puede descomponer en unidades significativas menores.

· -Lexema: monema con significado léxico, sería la raiz de la palabra,es decir, la parte invariable.

· -Morfema: monema con significado gramatical. Es la parte de la palabra que varía para formar palabras nuevas a partir de una raiz.

Discurso.

Sucesión de palabras coherentes que nos dan un mensaje y que es el producto del habla.

Sintagma = palabras morfemas fonema

Palabra.

Es la mínima unidad semántica y sintáctica.

Semántica.- Porque tiene un significado

Sintáctica.- Desempeña una función dentro del sintagma.

Nexos.

Son los que sirven para unir palabras.

Núcleos. (primario)

Son independientes y se dividen en el núcleo del sujeto y núcleo del predicado.

Modificadores.(secundarios)

Pueden ser adverbio, artículo y/o adjetivo.

La oración

Consta de partes que son: sujeto y predicado.

Predicado.

Se divide en: verbo y complemento.

Sujeto explícito.

Es el que se menciona en la oración.

Sujeto tácito.

Sujeto implícito dentro del verbo.

Sujeto indefinido.

Puede ser unipersonal o ignorado.

Sujeto en el contexto.

No se menciona en la oración, pero de acuerdo a lo que dice el mensaje se entiende de que se está hablando.

( T ) Estuvimos contentos.

( I ) Está nevando.

( C ) Cómprame abono para mejorar mi jardín.

( E ) Nunca estaremos seguros nosotros.

( E ) Dicho y hecho, me fui. Llegué por la huerta.

( T ) Hiciste mal.

( C ) Saliendo del teatro. Nos llovió.

( I ) Hace mucho frío.

( E ) Una golondrina no hace verano.

Misión de las palabras.

Sustantivo.

Persona, animal, o cosa.

Verbo.

Modifica al sujeto. Existencia o acción o estado.

Pronombre.

La sustitución del sustantivo.

Artículos.

Denominación.

Adjetivos.

Denominación o calificación.

Adverbios.

Circunstancia.

Preposiciones.

Unión con dependencia.

Conjunciones.

Unión sin independencia.

Interjecciones.

Estado de ánimo e intenciones.

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