miércoles, 1 de julio de 2009

El género narrativo

Indicaciones: Desarrolle las actividades planteadas en medio del texto.

Presente el desarrollo de estas actividades en su cuaderno.

Fecha de entrega: 09 de julio

El género narrativo es aquel que se basa en el relato o referencia de hechos, acontecimientos o sucesos.

La narrativa supone la presencia de un narrador que cuenta a un auditorio algo que ha sucedido.

En el hecho narrado confluyen elementos estructurales que configuran el mundo creado por el escritor, además de los personajes, el espacio, el tiempo y sobre todo las acciones y acontecimientos

La narrativa contemporánea

Ha evolucionado rápidamente sobre los demás géneros literarios en la medida en que refleja de una manera critica la realidad. Dentro de esa evolución cabe citar dos momentos del proceso dentro del siglo XX la narrativa regionalista, cuya técnica temática hombre–naturaleza une la novela con los procesos sociales y políticos, y la narrativa vanguardista que, incorpora técnicas de la novela latinoamericana universalista de la realidad. En una tercera etapa, la nueva novela latinoamericana une un valor testimonial de la intrahistoria regionalista con un lenguaje abierto a todas las corrientes de la narrativa de imaginación.

ACTIVIDAD 1

1. ¿En qué se basa el género narrativo?

2. Género que ha evolucionado rápidamente sobre los demás géneros literarios_______________________, debido a______________________________________

3.Qué momentos se mencionan dentro del proceso de evolución en el siglo XX:

4. En una tercera etapa, la nueva novela latinoamericana une:

La Narrativa Regionalista

Caracteres generales del regionalismo americano

Se denomina “regionalismo” a una gran corriente de la novela y el cuento hispanoamericanos del siglo XX en la cual el elemento central de su temática es la relación hombre-naturaleza

Grandes acontecimientos históricos influyen en la temática de los escritores modernos y se insertan, como consecuencia, en nuevos esquemas del ambiente social que tiene sus repercusiones en la novela del hombre americano.

Las formas sociales, el latifundismo económico, el ascenso de las clases proletarias, las posibilidades de la industrialización y la marginalidad de grandes sectores humanos postergados, constituyen la base ideológica de los pueblos que luchan por su afirmación en el mundo contemporáneo. Como consecuencia los novelistas elaboran obras más perfeccionadas desde el punto de vista técnico y de mayor validez universal en cuanto se afincan en la regionalidad peculiar de la naturaleza y el hombre americano. El regionalismo se constituye así en un testimonio en el cual se exponen, mediante personajes ficticios, los problemas políticos, económicos y sociales

A partir de esta regionalidad, la novela queda unida a la realidad hispanoamericana y, como género, deja de ser un elemento de mero entretenimiento o solaz para convertirse en un cuadro representativo de las raíces que unen al hombre criollo con su tierra. Nace, o se afirma, de esta manera una novela en donde el espacio geográfico constituye el centro del mundo narrado

Los temas de la novela regionalista

Con el regionalismo la narrativa hispanoamericana incorpora una temática que representa una doble realidad significativa: la del hombre (el gaucho, el llanero, el montañés, el indio) y la de la naturaleza (la pampa, el llano, la selva, la montaña, la zona de los grandes ríos)

El predominio del ambiente rural y los personajes ubicados en contacto con la tierra presentan, en comparación con la novela europea, una diferencia fundamental en estos temas. A partir de las preocupaciones sociales de estos narradores, la novela y el cuento comienzan a independizarse de los modelos extranjeros y dan el primer paso hacia la revelación de un mundo propio, original y nuevo. La temática regionalista ofrece así una historia en profundidad de los problemas sociales del hombre americano

Las formas de la narrativa regionalista

Las formas de la narrativa regionalista responden a los cánones de la novela tradicional: el relato lineal y el tiempo cronológico, con participación de un narrador absoluto que expone, además, sus preocupaciones ideológicas. Dentro de los tipos de novela se puede clasificar como “novela de espacio” por cuanto el mundo narrado se sitúa en un espacio limitado (la región) y se ubica entre la novela de época (tiempo actual) y la novela de sociedad (grupos sociales rurales)

ACTIVIDAD 2

1. ¿Cuál es el elemento central de la temática regionalista?:

2. Qué aspectos constituyen la base ideológica de los pueblos que luchan por su afirmación en el mundo contemporáneo:

3. El regionalismo se constituye en un testimonio en el cual se exponen:

4. ¿Qué significa el término solaz?

5. ¿Qué aspectos predominan en la narrativa regionalista:

6. ¿Qué ofrece la temática regionalista?:

La narrativa vanguardista

Innovaciones en el mundo de la ficción

La narrativa denominada vanguardista adopta las experiencias de las escuelas o “istmos” de la lírica moderna y se eleva sobre el realismo regionalista de la etapa anterior con modificaciones que se advierten en dos campos: la temática y las formas

La temática

La diferencia entre la narrativa vanguardista y la narrativa regionalista consiste en un cambio de ubicación de los mundos imaginarios creados por los escritores: en esta última, ese mundo imaginario esta íntimamente relacionado con el espacio rural, apegado a la naturaleza y al paisaje (novela de la tierra o telúrica); en la narrativa vanguardista, en cambio, ese mundo ficticio, se traslada a las ciudades y da lugar a lo que se denomina, en contraposición con aquella, la narrativa urbana

En la narrativa rural la temática tiene connotaciones sociales, en las cuales subyace todavía el viejo conflicto entre la civilización y la barbarie, es decir, entre las posibilidades de progreso y el retraso, simbolizados por personajes sometidos a las fuerzas telúricas, al poderío de una naturaleza indomable, a los grandes y vacíos espacios regionales

En la novela vanguardista el espacio “urbano” o “cosmopolita” crece en la medida en que el desplazamiento temático se produce de la naturaleza al hombre radicado en concentraciones urbanas (que ha tomado conciencia de su situación en el mundo contemporáneo). Las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española, el surgimiento de doctrinas totalitarias y la depresión económica del año 30, entre otros sucesos, producen una crisis moral y cultural que modifica el concepto de la existencia humana en un clima de angustia y zozobra de alcances universales

El hombre contemporáneo, como los personajes de la nueva novela, se orientan entonces hacia la indagación de sí mismo asistido por los descubrimientos de la psicología moderna que penetra en campos del subconsciente –explorado por Sigmund Freud- y por corrientes filosóficas que, como es existencialismo, analizan la situación del ser humano en un mundo absurdo y angustiante

En el siglo XX tres novelistas aportan una nueva dimensión en la exploración en el mundo del hombre moderno, distinto del anterior que era racional, lógico y estable: Marcel Proust (francés, 1873-1922), En busca del tiempo perdido; Franz Kafka (checoslovaco, 1883-1924), El proceso, y James Joyce (irlandés, 1882-1941), Ulises.

ACTIVIDAD 3

1. ¿Qué hace la diferencia entre la narrativa vanguardista y la narrativa regionalista?

2. ¿Qué hechos producen la crisis moral y cultural que modifican el concepto de la existencia humana en un clima de angustia y zozobra de alcances universales:

3. Autores que aportan una nueva dimensión en la exploración del mundo del hombre, que antes era racional, lógico y estable:

Las formas narrativas

En la narrativa vanguardista el relato se modifica en el plano de la forma en dos niveles: el lingüístico y el estructural

Nivel lingüístico:

El estilo incorpora la imagen, la metáfora, el símbolo, y los recursos del lenguaje de las nuevas escuelas poéticas, entre las que se advierte el surrealismo y el expresionismo. Para Miguel Ángel Asturias, esta novela es una “hazaña verbal”, en la cual las palabras se utilizan no para transmitir conceptos, sino para expresar la irracionalidad mediante la descomposición de las formas. La tendencia de la novela anterior iba acompañada por un extenso vocabulario de voces locales con el cual se intentaba guiar al lector hacia el lenguaje regional. La novela vanguardista ofrece un lenguaje desintegrado que se aproxima a la poesía vanguardista a través de un estilo que no se preocupa por los significados y que brinda al lector una pluralidad de mundos idiomáticos que expresan la ambigüedad de la realidad en cuadros esperpénticos, surrealistas o cubistas. En ello, la sonoridad de las palabras guía al narrador en un juego perturbador de la realidad con libres asociaciones de imágenes:

¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedra-lumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre sobre la podredumbre, Luzbel de piedra-lumbre...

(ASTURIAS, Miguel Ángel. El señor presidente)

La nueva novela Latinoamericana

Nivel estructural de la novela:

Se modifica la estructura lineal de la novela tradicional, basada en la relación de causa y efecto, en tres aspectos:

El narrador. Deja ser un narrador absoluto, que todo lo sabe, para convertirse en testigo narrador-protagonista que ignora el comportamiento de los personajes

El tiempo. No es cronológico; se fragmenta en múltiples planos y desarticula el orden temporal. La novela tradicional utilizaba el transcurrir del tiempo para situar en él lo que acontecía a los personajes durante el desarrollo de los hechos narrados. La novela vanguardista adopta las técnicas de simultaneidad de los distintos tiempos con lo cual rompe los límites entre el pasado, el presente y el futuro

El personaje. Esta visto por el narrador desde adentro. La psicología del personaje se revela ante el lector mediante la presentación de lo que se denomina “fluir de la conciencia”. Este soliloquio subjetivo sustituye a la comprensión del narrador absoluto de la novela tradicional que explicaba cuál era la psicología del personaje. En el monólogo interior el novelista utiliza la técnica de presentar los sentimientos de sus personajes. Su actitud, sin embargo, no es la de un psicólogo sino la de un mediador que se identifica con el personaje y deja que éste hable en primera persona dentro de su mente

ACTIVIDAD 4

1. Niveles del relato en la narrativa vanguardista:

2. Nivel en el que el estilo incorpora la imagen, la metáfora, el símbolo, y los recursos del lenguaje de las nuevas escuelas poéticas:

3. Autor que expresa respecto a la novela vanguardista: “Esta novela es una “hazaña verbal”, en la cual las palabras se utilizan no para transmitir conceptos, sino para expresar la irracionalidad mediante la descomposición de las formas”:

4. Aspectos bajo los cuales se modifica la estructura lineal de la novela tradicional

5. Se convierte en testigo narrador-protagonista que ignora el comportamiento de los personajes:

6. Está visto por el narrador desde adentro:

7. Se fragmenta en múltiples planos y desarticula el orden temporal:

Los novelistas del vanguardismo y las direcciones generales

Los novelistas que aparecen con la escuela de vanguardia a partir de 1930, producen una ruptura en la tradición realista, documental y regionalista de la novela anterior. El criollismo, que se mantiene como una constante, no está limitado al hombre rural, sino a un hombre americano de rasgos universales. A veces surgen los personajes en escenarios locales, pero los conflictos profundos del individuo en un terreno más abstracto, hecho de especulaciones intelectuales, metafísicas o sociales, elevada a la categoría del mito, símbolo o interpretación de la crisis social que expresan las contradicciones de la existencia en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada