lunes, 27 de julio de 2009

Sobre las hipótesis

Las Hipótesis

Las hipótesis son consideradas como explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones. Pero no toda conjetura o suposición es una hipótesis científica. Cumple su función sólo si está relacionada con el conocimiento existente; si reúne lo ya conocido con lo que se busca.

Son afirmaciones a manera de conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones declarativas, sujetas a comprobación empírica.

Según Rojas (1980), las ciencias sociales enfrentan problemas teórico-metodológicos para probar hipótesis surgidas en investigación. Muchos de los conceptos acuñados carecen de referentes empíricos y por otro lado el comportamiento humano no sigue patrones uniformes lo que impide generalizar los resultados y conservar la validez a través del tiempo.

Esto conduce a que la búsqueda de relaciones significativas en estas ciencias se limite a situaciones concretas y universos reducidos.

Para que una hipótesis sea considerada como correcta, debe referirse a dos o más variables potencialmente medibles y especificar al mismo tiempo de qué manera se relacionan dichas variables (Kerlinger, 1988). Deben referirse a una situación real, los términos tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible; la relación entre variables propuesta debe ser clara y verosímil (lógica) y deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas

(Hernández, 1993; Rojas, 1981).

Algunas hipótesis involucran una variable y señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno, otras relacionan dos o más variables en forma de asociación o covarianza, hay un tercer grupo que las relaciona en términos de dependencia o causalidad y permiten predecir con cierto margen de error.

Tipos de Hipótesis

De Investigación:

Son las que plantea el investigador de acuerdo a su marco teórico respecto a posibles relaciones entre las variables en estudio. También se les denomina hipótesis de trabajo o alternas y se simbolizan como Hi o H1, H2 ,H3, si son varias.

Estas hipótesis pueden ser:

Descriptivas del valor de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Señalan la presencia de cierto

hecho o fenómeno. Ej. Las personas marginadas de Montemorelos son apolíticas. (Var. participación política).

Correlacionales: el cambio o alteración de una o varias variables va acompañado con un cambio en otra u otras correspondientes. Puede ser una correlación bivariable o una correlación múltiple. El orden en que se coloquen las variables no es importante, no hay una relación de causa por lo que no se habla de variables dependientes e independientes esto únicamente se puede hacer con las hipótesis causales. Cuando se procura correlacionar varias variables se deben establecer diversas hipótesis según los pares de variables que se estudian.

De Diferencias entre Grupos: están dirigidas a comparar grupos y puede ser simple si no determina a cuál grupo favorece la diferencia o direccional en el caso contrario. Pueden ser parte de estudios correlacionales si se limitan a establecer la diferencia, pero si además pretenden explicar el por qué de la diferencia, son hipótesis de estudios explicativos.

Que Establecen Relaciones de Causalidad: señalan la relación entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones; la existencia de una correlación no necesariamente establece una relación de causalidad. No todas las correlaciones tienen sentido y mucho menos se puede encontrar sentido en una relación de causalidad si no se ha demostrado la correlación.

Cuando se determina cuál o cuáles variables son la supuesta causa, éstas variables son conocidas como variables independientes y la variable o variables que resultan ser el efecto o afectada se denominan dependientes. La causa debe ocurrir antes que el efecto y producir cambios en el mismo.

Las hipótesis causales bivariadas se refieren a dos variables y las multivariadas a tres o más variables sean dependientes oindependientes. También pueden darse hipótesis con variables intervinientes que son aquellas que sin ser causa, intervienen modificando la relación.

El uso del término dependiente e independiente al referirse a variables es propio a estudios experimentales en los cuales la relación de causalidad es bien definida. Cuando se trata de estudios no experimentales, se prefiere utilizar los términos variable criterio y variable predictora. Para más detalle puede leerse libros de estadística publicados en fechas posteriores a 1995.

Hipótesis Nulas:

Son proposiciones acerca de la relación entre variables planteadas de manera que niegan o refutan lo que afirman las hipótesis de investigación. De este modo, existen tantas hipótesis nulas como hipótesis de investigación. Las hipótesis nulas se simbolizan como H0.

Nos dicen que no existen diferencias significativas entre las variables o grupos, es decir: si esta diferencia es significativa, y si no se debió al azar. Es una hipótesis para la inferencia estadística y se formula con el propósito de ser rechazada.

Hipótesis Alternativas:

Se formulan cuando existen otras posibles explicaciones del fenómeno, adicionales a las propuestas en las hipótesis de investigación y nula. Es la que intenta explicar el fenómeno cuando rechazamos la hipótesis de trabajo (investigación) y cuando por alguna razón no podemos aceptar la nula. Estas se simbolizan con Ha.

Hipótesis estadísticas:

Son transformaciones de las hipótesis de investigación en símbolos estadísticos y se formulan cuando los datos del estudio son cuantitativos. Estas pueden ser hipótesis estadísticas de estimación, de correlación o de diferencia.

Estructura de las Hipótesis

Las variables. Son los atributos, características, o propiedades cualitativas o cuantitativas que manifiestan en las unidades de observación.

El enlace lógico o término de relación. Que describe la relación existente entre las unidades de análisis con las variables y de éstas entre sí.

En la hipótesis: "a mayor satisfacción entre la pareja, menor la frecuencia de infidelidad conyugal", las unidades de observación son las parejas, las variables: satisfacción e infidelidad conyugal, el término de relación: a mayor...menor frecuencia.

La Operacionalización de las Variables y las Hipótesis

La selección o elaboración del instrumento para la recolección de datos u observación es otro aspecto crítico en el planeamiento de una investigación. Una vez más se destaca la importancia del material contenido en la revisión de literatura, del cual procederán los criterios que conducen a la adopción de un instrumento o a la elaboración del mismo.

Es oportuno recordar que el instrumento tiene sentido en la medida como permita recoger información relevante para dar respuesta a las preguntas contenidas en el problema y por consecuencia para probar las hipótesis propuestas.

Esto significa que debe existir una estrecha relación entre las preguntas que definen el problema, las hipótesis y las preguntas que constituyen el instrumento para recoger la información.

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Respecto a esta actividad tan importante en la investigación, Rojas (1981) se expresa en los siguientes términos:

Para tener éxito en probar una hipótesis, se requiere trabajar con datos extraídos directamente de la realidad social objeto de estudio; hay que Operacionalizar las hipótesis conceptuales con el fin de descender el nivel de abstracción de las variables y poder manejar sus referentes empíricos.

Cada una de las variables se desglosará, a través de un proceso de deducción lógica, en indicadores que representan ámbitos específicos de las variables y se encuentran en un nivel de abstracción intermedio.

Los indicadores pueden medirse mediante operaciones (índices) o investigarse por medio de ítemes o preguntas que se incluirán en los instrumentos para recopilar la información ( cuestionarios, guía de investigación). De esta forma se podrá recoger datos útiles y suficientes para probar las hipótesis establecidas.

A este proceso de operacionalización se le conoce también como deducción de consecuencias verificables, ya que serán las relaciones entre los indicadores, las que se sometan a verificación empírica.

En este proceso el investigador debe tener cuidado en la selección de los indicadores, aceptando sólo aquellos que, después de una análisis crítico, midan efectivamente las variables en cuestión.

aquellas de los indicadores dependientes; al quedar probada esta relación se estará probando automáticamente la hipótesis conceptual. Son afirmaciones a manera de conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de Oraciones.







Actividad: Construya mapas cognitivos de aguas malas.

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