miércoles, 1 de julio de 2009












NOVELA Y CUENTO INDIGENISTA


El tema del indígena es uno de los más representativos de la narrativa Hispanoamericana, ya sea en cuento o novela. Innumerables son los escritores que han abordado esta temática del mundo indígena, pero su posición respecto al indígena ha sido diferente. Podemos encontrar los siguientes enfoques:

1.-En el siglo XVI fue el salvaje que había de ser conquistado, enseñado y conducido de la mano, puesto que se le consideraba una criatura inferior.

2.-Para los siglos XVII y XVIII, el indígena fue sólo un elemento exótico más dentro del paisaje agreste de América. Lo adornaba con su colorido, sus costumbres y sus tradiciones eran retratadas en los relatos como algo pintoresco y regionalista.

3.-El Romanticismo tomó al indígena como un elemento histórico. Se buscó en él lo que tenía de original y se narraron leyendas donde aparecía como héroe.

4.-En el Modernismo el indígena formó un elemento decorativo. El paisaje era lo más importante. La figura del indígena se presentaba como un adorno bajo el cielo azul de las altas cordilleras.

5.-Fue hasta el siglo XX cuando el indígena recobra su propia fisonomía, ya no será más el elemento decorativo sino el hombre en toda su realidad humana.

LA NOVELA Y EL CUENTO INDIGENISTA MEXICANO

La novela y el cuento indigenista en México centrará su atención en presentar las condiciones deplorables en que viven los indígenas, en mostrar los abusos e injusticias que se cometen con ellos, además enseña la política de abandono y la desintegración cultural que han sufrido a través de la historia.

LA LITERATURA INDIGENA EN MEXICO

6.-La presencia de la literatura indígena es un dato importantísimo en el desarrollo de la actual literatura nacional. El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda señala que es importante la aparición de la literatura escrita en lenguas indias, por indios e indias que han dado el salto de la literatura oral a la escrita, y esto se presenta a lo largo y ancho de México. El escritor dice: "Encuentro tanto en el norte como en el sur, la aparición de nuevos escritores que aportarán sin duda la fuerza de sus respectivas culturas a la literatura".

Todo esto plantea sin duda un panorama sorprendente, revelador, de lo que será la fortaleza de la literatura mexicana, que estará unida en su diversidad como ya se observa ahora. Estamos a punto de observar en las literaturas indias mexicanas la aparición de buenos escritores que fortalezcan sus respectivas lenguas.

Muchos textos se han escrito por mayas, choles, zapotecos, zoques, tzeltales, mixes, nahuas, etc., que tienen una larga tradición y que son extraordinarios. Lo importante es que son las propias comunidades las que los hacen.

EXPONENTES DE LA NOVELA INDIGENISTA

Entre las novelas hispanoamericanas hay varias que merecen mención especial por su profundo contenido y temática indígena. En América del Sur, sobre todo en Bolivia, Perú y Ecuador, se han cultivado esta novela que lleva como personaje central a una colectividad. Los mejores exponentes de ésta son:

* ALCIDES ARGUEDAS: (Bolivia), con "Raza de Bronce".

* JORGE ICAZA: (Ecuatoriano), con "Huasipungo".

* CIRO ALEGRIA: (Peruano), con "El Mundo es ancho y ajeno"

* ERMILO ABREU GOMEZ: (Mexicano), con "Canek"

* ROSARIO CASTELLANOS: (Mexicana), con "Balun Canan"

Otros escritores que han tomado el tema indígena en sus obras son: José Revueltas (México), Mauricio Magdaleno (México), Miguel Angel Asturias (Guatemala) e innumerables autores más.


La novela de la selva o de la tierra

Los mayores éxitos de la novela hispanoamericana se dan en las corrientes regionalista y neorealista. En las primeras décadas del siglo XX los narradores sintieron atracción, más que por la ciudad, por la singularidad y la belleza subyugante, a menudo trágica, de la naturaleza americana.

La novela realista y la naturalista prestaron atención, además que al hombre, al entorno y la naturaleza que constituían su ámbito vital.

En la NOVELA DE LA TIERRA puede parecer que el hombre no interesa sólo en cuanto tal, sino en cuanto vive en un mundo natural que, en más de un caso, acaba por convertirse en protagonista verdadero.

La fascinación de la tierra americana no era nada nuevo: los propios cronistas de la conquista habían quedado subyugados por el paisaje, y el hechizo se repite en los novelistas del siglo XX.

Al contacto con los elementos, el escritor parece encontrar su veta más auténtica, una fuente inagotable de inspiración que le da la posibilidad de crear una novela con características inconfundibles.

La naturaleza (pampa, selva virgen, llanura, ríos misteriosos o caudalosos, desierto interminables lleno de sugestión o reino de desolación) atrae profundamente al escritor y le induce a manifestar sus propias emociones en obras que constituyen la epopeya del continente americano.

LA TIERRA COMO PROTAGONISTA

En las obras de estos novelistas palpita la tierra de las distintas latitudes americanas, intensa en su espiritualidad así como en su violencia sensual, en la desmesura de los elementos, hermosa incluso cuando resulta inquietante.

LA TIERRA SE CONVIERTE EN LA PROTAGONISTA PRINCIPAL, pero refleja en sí misma una humanidad dominada por pasiones primitivas y, no obstante, rica también en valores espirituales, que merece la pena explorar.

La NOVELA DE LA TIERRA, ha sido muy cultivada por los escritores hispanoamericanos. Se llama así porque la naturaleza, ya sea real o fantástica, es un elemento vivo y palpitante dentro de la narración.

De este modo surge una literatura nueva que es para algunos críticos la única voz realmente original de América, expresión genuina de un mundo que logra, mediante la complejidad de sus elementos, atraer la atención de un numeroso público lector.

Novela de la Revolución mexicana

La novela de la revolución mexicana va en contra de lo estático, pero también en pro de las cosas cambiantes; mismo que se buscaba en ésta época dentro del territorio Mexicano; En éste tipo de obras es muy usado un elemento gramatical; las ironías; las cuales, con burlas de mayor grado, tratan de castigar la mala acción. Los novelistas de ésta época, tratan de levantar ánimos en las guerras no hablan de matar de alguna forma la injusticia; todo aquello que no se quiera. La novela de la revolución mexicana, es mayormente escrita por autores del pueblo; de clases sociales bajas, pero que sabían que no podían pelear de forma física sino de forma literaria; así que éstos se deciden a escribir contra el gobierno, contra injusticias, contra el presidente, y en general, la autoridad. Es como un tipo de adolescencia para la literatura mexicana; es un tipo de literatura rebelde donde se quiere que se gane la mayoría; donde se quiere que haya justicia y que todos seamos iguales.

Novela de la ciudad.

Por novela de la ciudad se entiende a aquellas narraciones ambientadas en los pequeños núcleos que pueden considerarse ciudades y en las grandes urbes cosmopolitas.

Pero dentro de la novela de la ciudad se pueden encontrar distintos rumbos las que se orientan hacia lo político como el señor presidente de Miguel Ángel Asturias o el recurso del método de Alejo Carpentier o Persona no grata de Jorge Edwards, las que se enfocan hacia diversas clases sociales de la ciudad por ejemplo, la región más transparentes de Carlos Fuentes o sobre Héroes y tumbas de Ernesto Sábato o a determinado sector como un colegio La ciudad y los Perros de Mario Vargas Losa o un ambiente ferrocarrilero como en José Trigo de Fernando del Paso o un ambiente nocturno como los Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante o una ciudad mítica como en Cien anos de soledad de García Marques. Carlos Fuentes hoy en día uno de los mejores escritores de México. Su obra primigenia fue un volumen de cuentos Los Días Enmascarados que constituyo un éxito de librería ,sus novelas se han sucedido periódicamente. Entre las de ambiente citadino sobresale la región más transparente, título que alude y nos incierta ironía a la célebre frase de Humboldt. Y es, segúnFuentes, la biografía de una ciudad y una síntesis del presente mexicano al llegar a la mitad de este siglo en busca de identidad y definición. La novela tiene grandes aciertos entre ellos la aplicación de técnicas cinematográficas. Acusa también influencias de Dos Passos, Joice Faulkner y Lawrence Andre Hansen. La sintetiza expresando que es una crónica amarga de las corrupciones y de los egoísmos del mundo de los cócteles, banquetes y clubes, opuesto al modesto ejemplo de la vieja criada que muere solitaria en su miserable habitación de un barrio pobre, mientras un niño desconocido sale, con un peso, para anunciar la triste noticia. Es la historia del humilde indio Federico Robles progresivamente enriquecido, llegando a banquero, que pierde todo, hasta su bellísima esposa Norma, que participa en su vida sólo persiguiendo la felicidad económica. El poeta Zamacona explica a México como un estancamiento de subcultura que perdió su personalidad al imitar servilmente la cultura y las costumbres del extranjero.

ACTIVIDAD:

Construya un esquema en el se visualicen los principales esponentes y obras de cada tipo de novela.

Le recomiendo sea un esquema en el que pueda insertar información general de cada tipo de novela y los representantes y obras de cada tipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario