domingo, 29 de enero de 2012


1-ORGANIZACIÓN SOCIAL PUBLICA Y PRIVADA.

A)ESPARTA.

Los dorios se establecieron en el Peloponeso durante las grandes migraciones. En el valle del Eurotas fundaron una ciudad que adquiere pronto la preeminencia. Tal es Esparta.

La población del estado espartano se clasifica en tres jerarquías bien discernibles:

- Los espartanos, que eran los ciudadanos cabales, únicos elegibles para los honores y oficios públicos, y se dividían según las tres tribus dorias características: Hylleis, Pamphyli, Dymanes.

- Los periecos (los que moran en torno a la ciudad), que ocupaban una posición inferior, aunque no servil. Tal vez eran los descendientes de los antiguos habitantes del territorio, a quienes después de la conquista espartana se concedió una libertad limitada. Ejercían el comercio y otras artes prohibidas a los espartanos, y su principal misión era servir como hoplitas (o soldados de armas pesadas) en tiempo de guerra (infantes).

- Los ilotas, que eran pura y simplemente los siervos adscritos al suelo, y deben haber representado un estrato primitivo de la población, que acaso ya estaba en estado de esclavitud cuando los espartanos se apoderaron del país. Se los empleaba para cultivar el suelo de sus amos, a quienes pagaban una porción fija sobre el producto, y estaban obligados a pelear en tropas ligeras. Eran brutalmente tratados y en cuanto podían se levantaban contra sus amos, peligro que se atajaba con la terrible práctica de la policía secreta o Krypteia.

B)ATENAS.

La sociedad ateniense se divide en tres grupos:

a)Los ciudadanos.

b)Los metecos.

c)Los esclavos.


La distinción básica entre estos tres grupos es el derecho a la propiedad de la tierra. El derecho a poseer un terreno en el Ática es exclusivo de los ciudadanos. El derecho de ciudadanía y la posesión de un terreno de cultivo son prácticamente equivalentes y esto último comporta un gran prestigio. Se trata del colectivo más homogéneo, homogeneidad étnica sobre todo a partir de la ley de Pericles sobre ciudadanía según el cual ambos padres debían ser atenienses. Anteriormente bastaba que sólo lo fuera el padre.

Las obligaciones de un ciudadano eran cumplir las leyes, dar culto al dios de la ciudad y cumplir el servicio militar y pagar los impuestos en la forma estipulada. El derecho de ciudadanía se perdía por atimia o exilio.

Los metecos son hombres libres pueden ser griegos o ser no griegos que viven en Atenas sin ser ciudadanos ni esclavos. Tenían diversas procedencias, aunque en el s.V a.C. son sobre todo griegos que se establecen en Atenas rápidamente; en el s.IV, hay una tendencia a que los metecos sean bárbaros y ya no se integran tan fácilmente, conservando su identidad cultural y llegando a influir religiosamente. Pueden residir en Atenas toda su vida o solamente durante un corto espacio de tiempo. Después de un corto período de tiempo el meteco estaba obligado a inscribirse como "meteco", en caso de no hacerlo podía ser vendido como esclavo. Tenía que pagar el metoíkion (un impuesto que pagaban los metecos: unas doce dracmas) que por su cuantía era más psicológico que económico.

Los esclavos no tienen ningún derecho y su amo podía hacer teóricamente lo que quisiera con ellos. Incluso podían ser asesinados y el asesino era acusado tan sólo de homicidio involuntario. El testimonio de un esclavo en un juicio sólo era aceptado si era hecho bajo tortura. En caso de que el esclavo muriese, el amo era indemnizado.

Los esclavos son heterogéneos y parece ser que no tenían conciencia de pertenecer a un mismo colectivo y no intentan plantear unas reivindicaciones comunes, pero sí particulares.

Hubo enfrentamientos entre esclavos y amos, debido sobre todo al antagonismo entre los que poseían bienes y los que no poseían, los que no tenían derecho de ciudadanía y los que sí lo tenían.

Cuando un esclavo ateniense va a la guerra recibía la libertad.

Los esclavos trabajaban para el Estado como secretarios, empleados de prisiones, fuerzas de orden público, etc.

C)ROMA.

La sociedad romana, como toda sociedad de la Antigüedad, está basada en la desigualdad.

En la Roma Real, ésta está determinada por el nacimiento y por la religión. Las clases sociales se dividían en:

1-Hombres libres:

- Privilegiados: Patricios.

- No privilegiados: - Clientes.

- Plebeyos.

- Libertos.


2-Hombres no libres: Esclavos.

El patriciado estaba compuesto por 100 familias, cuyos derechos venían dados por el nacimiento y la religión. Cada familia pretende tener un origen más o menos divino. Todos los que reconocen al mismo pater son de la misma gens. Esta se subdividía en ramas o familias al frente de cada cual estaba un pater familias. Cada gens tenía sus derechos propios.

Los clientes eran parásitos ociosos, jurídicamente ligados a los patricios. Asociados al culto gentilicio, dependen de un miembro de la gens (patronus). Le manifiestan respeto y le son adictos; a cambio el patrón les debe protección: los defiende ante la justicia y puede concederles tierras.

Los plebeyos eran los latinos vencidos. Son simples espectadores de la vida pública. Primitivamente, no poseían ningún derecho ni tenían organización individual ni cultos familiares, incluso no tenían familia legal. Esta condición desapareció pronto.

Los libertos eran los esclavos manumitidos. Estos tomaban el praenomen y nomen de su patrón, quedando como cognomen su antiguo nombre de esclavo. Su matrimonio no era reconocido por la ley, pero sus hijos sí son verdaderamente libres.

Los esclavos eran una cosa: el dueño podía castigarle, venderlo o darle muerte con toda impunidad. La condición de esclavo podía adquirirse por:

- Nacimiento: ser hijo de esclavo.

- Guerra: ser un prisionero vendido.

- Justicia: ciudadano desposeído de sus derechos en sentencia judicial por deudas.

Un esclavo podía ser manumitido por:

- Testamento, que era la forma más usual.

- Inscripción en el censo.

- Decisión judicial.


- Por la propia compra de su libertad.

En la República, la jerarquía social queda basada en la riqueza, dejando la división entre plebeyos y patricios en un valor meramente religioso. Así, la división queda:

1-Ciudadanos:

- Patricios.

- Plebeyos.

Era ciudadano todo hombre libre (patricio o plebeyo) nacido de padre libre. El derecho de ciudadanía comportaba una serie de derechos y deberes. Estos eran:

1-Derechos políticos (iura publica):

- Derecho del voto (ius suffragii).

- Derecho a ser elegido (ius honorum).

- Derecho a participar en los sacerdocios (ius sacrorum).

- Derecho a apelar en las causas judiciales (ius provocationis).

2-Derechos civiles (iura privata):

- Derecho de propiedad (ius commercii).

- Derecho de matrimonio (ius connubii).

- Derecho a las acciones judiciales (ius legis actionis).

3-Deberes del ciudadano (munera):

- Deber de presentarse al censo (census).

- Deber de servir a la armada (militia).

- Deber de pagar tributos (tributum).

El derecho de ciudadanía podía adquirirse o perderse. Para el primer caso, lo conseguían los hijos de libertos y algunos extranjeros. Se podía perder por renunciación o pérdida infamante, aunque la rehabilitación siempre era posible.


Los ciudadanos, según sus signos externos de riqueza, se dividían en 5 clases.

Además de los nombrados, estaban los clientes, que rodeaban como parásitos a los ciudadanos ricos. Fueron cada vez más numerosos. No estaban, como en la Roma real, ligados jurídicamente a su patrono. Eso sí, realizaban un trabajo excepcional para su patrón en tiempo de elecciones.

2-No ciudadanos:

- Libertos.

- Esclavos.

Tenían las mismas características que en la época anterior.

En el Imperio, La distribución social era:

1-Ciudadanos:

- Honestiores: orden senatorial y ecuestre.

- Humiliores.

El derecho de ciudadanía poco a poco se va extendiendo a las diferentes zonas del Imperio.

2-No ciudadanos:

- Libertos.

- Esclavos.

La esclavitud se transforma, la suerte de los esclavos se humaniza. Las manumisiones acaban siendo numerosas. Los libertos llegan a puestos muy importantes, como algunos consejeros de los emperadores.

En el Bajo Imperio, la distribución, aunque más jerarquizada, sigue igual que antes, pero con la aparición de una nueva clase: los colonos. Estos eran hombres libres, pero estaban íntimamente ligados a un señor y adscritos a la tierra (prohibición de separarse de ella un solo día, de casarse sin permiso del señor...). Son los futuros siervos de la era feudal.

Los esclavos, por su parte, van desapareciendo ya que terminan constituyendo un peligro para sus dueños.

En cuanto a la ciudadanía romana, ésta se expande a todos los habitantes del Imperio, con lo que deja de ser un privilegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario