domingo, 29 de enero de 2012



8-JUEGOS DE SOCIEDAD.

A)GRECIA.

El ocio, del que disponían en gran manera muchos griegos, era ocupado de diversas y diferentes formas.

Aparte de las ocupaciones ya mencionadas, podríamos citar las siguientes:

- La caza y la pesca (con aparejos parecidos a los actuales).

- Las peleas de animales, que las consideraban estimulantes para los jóvenes. Se enfrentaban a veces a un perro y a un gato, pero lo más común era enfrentar a dos gallos provistos de espolones de bronce, que suscitaban importantes apuestas.

- Juegos de azar, como el tipo cara y cruz, las tabas o los dados y juegos, en donde también aparecía el ingenio, como la pettéia, parecido a las damas.

El más común parece haber sido el de los dados, que podía llevar a la ruina a los jugadores. El dado, de hueso, marfil, madera, cerámica o materiales preciosos, llevaba grabada en cada una de las caras una letra equivalente a una cifra o bien la abreviatura del número; también los había con puntos dispuestos a la forma actual.


En cuanto a las tabas o astrágalos, podían ser huesos naturales o formas imitadas hechas con materiales diversos. Como cada una de las cuatro caras era distinta, no era preciso grabar nada en ellas.

- Se conocía también un juego de pelota con bastones curvos, similar al hockey, y también se jugaba al balón en los gimnasios.

- Se jugaba asimismo a mantener el equilibrio sobre zancos o sobre un odre lleno de vino y engrasado.

B)ROMA.

Al margen de los ludi públicos, los romanos practicaban numerosos juegos privados. Corrían en el campus, saltaban, lanzaban el disco o la jabalina, montaban a caballo; jugaban a la pelota, hacían gimnasia o natación; eran expertos en la lucha y también competían en carreras. La caza y la pesca también tenían gran popularidad. La danza y la música tenían también gran importancia.

Los romanos eran aficionados a los juegos de tabas y dados; en este juego se llegaban a apostar grandes sumas de dinero. En general, los juegos de azar les gustaban muchísimo; estaban prohibidos, pero se permitían en los banquetes y en algunas fiestas.

Jugar al aro era muy popular entre los niños. Los aros eran de diferente tamaño, según las edades. Algunos llevaban adosados cascabeles que sonaban al rodar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario