domingo, 29 de enero de 2012


9-ESPECTÁCULOS DE MASAS.

A)GRECIA.

Los festivales religiosos, que implicaban a toda la comunidad, eran las ceremonias más importantes. Desde época remota se incluían juegos y competiciones atléticas y a la par juegos teatrales. Así, en Grecia, podríamos distribuirlos en tres apartados:

- Atléticos.

- Musicales.

- Dramáticos.

Estos se realizaban según tres criterios:

1-Ciudad aislada, como las Grandes Panateneas de Atenas. El programa de estas fiestas incluían concursos gimnásticos y musicales, carreras de antorchas y regatas.

2-Grupos de Estados vecinos, como las anfictiónicas, en honor a Apolo.

3-Todos los griegos, que eran cuatro:


- Las Olímpicas, en Pisa, Elida.

- Las Píticas, en Crisa, Fócida.

- Las Nemeas, en Argólida.

- Las Itsmicas, en Corinto.

Las dos primeras se celebraban cada cuatro años y las dos últimas cada dos.

Las más antiguas serías las olímpicas, que datan del s.VIII a.C., año 776.

Los cuatro grandes festivales nacionales tenían en común que, además de la guirnalda, al vencedor no se le diera ningún premio en metálico. Pero cuando éste volvía a su tierra, era premiado con grandes honores. En Atenas, por ejemplo, tenía derecho a vivir a expensas del Estado; en Esparta, a combatir en las batallas junto al rey.

a)Juegos Olímpicos.

Los festivales eran organizados en honor de Zeus. No podían asistir a ellos las mujeres, pero sí los esclavos y cualquier extranjero. Los juegos, que duraban siete días, durante la segunda o tercera luna del solsticio de verano, comenzaban con sacrificios y celebraciones en honor de Zeus, la gran divinidad que presidía la ciudad de Olimpia, dentro de su magnífico santuario, en donde estaba la estatua de Zeus sedente, labrada en oro por Fidias.

Durante la celebración de los juegos, se proclamaba por toda Grecia una tregua sagrada.

Además del interés atlético, el festival tenía cierto aspecto de feria internacional, en donde se podían mostrar las obras literarias realizadas o presentar sus ideas en discursos.

Los jueces de los juegos, hellenodicae, eran diez y se encargaban de examinar y calificar cuidadosamente a los concursantes. Cada uno debía demostrar que era heleno de nacimiento y hombre libre y que había cumplido los meses de preparación o entrenamiento. Además debían seguir entrenándose durante los treinta días que precedían al concurso, bajo la atenta vigilancia de los jueces.

El programa de los juegos se extendía a lo largo de cinco días. El primer acto era el stadión o carrera corta, de unos 200 metros. El vencedor daba su nombre a la Olimpiada. El diaulos o carrera doble correspondería a unos 400 metros. El dóliquos o carrera larga sería de tres a cinco kilómetros.


El pentathlon era un certamen de cinco partes, que comprendía el salto, el lanzamiento de disco y jabalina, la carrera y la lucha cuerpo a cuerpo, en donde tenía que derribarse al adversario tres veces para vencerlo.

En el boxeo, los guantes no eran más que tiras de cuero enredadas en las muñecas y la pelea se prolongaba hasta que uno de los dos se diese por vencido. Lo mismo ocurría en el pancratium, lucha mezcla entre la habitual y el boxeo, en donde todo valía: apaleamientos sin compasión, puñetazos, golpes en los testículos, estrangulamientos...

Una celebración muy importante eran las carreras de caballos y de carros, que tenían lugar en el hipódromo, cuya victoria era muy codiciada.

Al final de la disputa, el nombre de cada vencedor y el de su ciudad natal eran proclamados por un heraldo y el vencedor era coronado por los jueces con una guirnalda de olivo. Las ramas tenían que ser cortadas por un joven cuyos padres estuviesen vivos. Además los nombres de los ganadores se grababan en lápidas de mármol o en placas de bronce que eran colocadas en el gimnasio.

La participación de las mujeres estaba totalmente prohibida tanto como deportistas como espectadoras. Si alguna era descubierta era arrojada desde el monte Tipeo, ya que algunas llegaban a disfrazarse para asistir a los juegos.

No obstante, cada cuatro años, en fechas distintas a las asignadas para los hombres, las muchachas organizaban unos juegos exclusivamente para mujeres, en honor de la diosa Hera, que también se veneraba en el santuario de Olimpia.

Si en un principio sólo podían participar ciudadanos griegos, poco a poco esto se fue internacionalizando, sobre todo, después que Grecia pasó a ser una provincia romana.

Los juegos continuaron hasta el 393, cuando el emperador Teodosio clausuró los juegos, considerándolos paganos. Pero posteriormente Pièrre Fredy, barón de Coubertin, consiguió que estos se reimplantaran a partir de 1986, celebrados por primera vez en Atenas.

b)Teatro.

En Grecia, los festivales dramáticos estaban especialmente relacionados con el culto de Dionisos. En Atenas, había dos festivales en los que se presentaban piezas dramáticas:

- Las Leneas (a fines de enero), apropiadas para las comedias.

- Las Grandes Dionisiacas (a fines de marzo), apropiadas para las tragedias, más fastuosas y brillantes.

Parece que los dramas se prolongaban durante 3 días. Los poetas, coregas y protagonistas recibían premios.


El poeta que deseaba participar lo solicitaba del arconte correspondiente, quien, si lo aceptaba, le proporcionaba un corega y tres actores. El corega proveía y adiestraba el coro. Diez jueces eran escogidos por la boulé, y los premios eran otorgados por cinco votos, sacados a suerte entre los diez jueces.

El auditorio era de atenienses y extranjeros; los esclavos y las mujeres parece ser que no podían asistir. A los ciudadanos pobres, el Estado les pagaba la entrada.

En cuanto al edificio, los de piedra fueron sustituyendo a los primitivos de madera. Tenían cuatro partes principalmente:

- El théatron o auditorio, que era una serie ascendente de asientos en filas semicirculares, tallados en los flancos de una colina o con muros de contrafuerte donde no se contaba con la colina natural. Las filas más bajas estaban destinadas a sacerdotes y funcionarios.

- La orchéstra o lugar para la danza del coro, que era una pista de baile en forma circular. Tenía accesos laterales, párodoi, por donde entraba el coro.

- El proskénion o escenario de los actores, que era una plataforma de piedra de unos 4 metros de altura y tres de ancho, sostenida por pilares.

- La skené o fondo, que era una construcción de dos o tres pisos, en donde se representaba la fachada de un palacio o templo. Tenía tres puertas que se abrían sobre el escenario.

Se atribuye a Sófocles la introducción de decorados pintados, pero parece que como decorado siempre se tenía esa fachada de piedra.

En cuanto a los actores, el disfraz del actor trágico solía rellenarse con postizos y, para aumentar su estatura, usaban un calzado con suelas muy gruesas, coturnos, una máscara y una peluca. La vestidura era el chitón largo o jonio, lo bastante amplio para cubrir el cuerpo y sus rellenos artificiales. Las telas eran vistosas para los personajes importantes y sobrias para los humildes. Los dioses aparecían con sus atributos simbólicos.

La vestimenta de la comedia era más semejante a la que se usaba a diario. El coturno se sustituía por unas pantuflas (los socci romanos): el zueco de la comedia.

Las máscaras usadas por todos los actores tienen especial interés. Se hacían de lino, a veces de corcho, y cubrían cara y cabeza. Como se perdían las expresiones faciales, el actor enunciaba muy claramente y su además tenía que ser muy expresivo.

El número de actores era, generalmente, tres, hombres todos. Algunas veces se usaba un cuarto actor. El coro era de 12 ó 15 hombres para la tragedia y de 24 para la comedia.

La tragedia griega consistía por lo común en 5 actos, divididos por cuatro odas corales, siendo el primero un prólogos y el último un éxodos. La comedia tenía un proceso semejante, aún con la inclusión de una parábasis, generalmente a media pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario