domingo, 29 de enero de 2012


C-LA EDUCACIÓN EN GRECIA.

Hasta la edad de siete años niños y niñas estaban igualmente bajo el cuidado de su madre, a veces ayudada por una esclava. Los juguetes de los niños griegos eran muy semejantes a los juguetes de nuestro tiempo: pelotas, muñecas de barro y de cera, a veces articuladas, carritos y abundancia de sonajas, aros y columpios.


A partir de los siete años, el niño era enviado a la escuela, que le enseñaba las buenas maneras, que le inculcaba moral, no erudición. La educación no era vigilada ni auxiliada por el Estado: eran escuelas privadas. Las materias principales eran la música y la gimnástica.

El profesor elemental era el grammatisteés, que enseñaba a leer y a escribir. Los pequeños empezaban repasando con un punzón los trazos que el maestro les marcaba ligeramente sobre las tablillas cubiertas de cera, para pasar a escribir sobre papiro con tinta. La aritmética que se estudiaba era muy elemental, ya que se contaba con los dedos o con la ayuda de un ábaco. Hay que recordar que no conocían el cero.

Tras tres años, se comenzaba el estudio memorístico de los poetas, sobre todo, Homero.

Respecto a la música, su enseñanza correspondía al citarista. Era la base de toda su formación. Aprendían a cantar y a acompañarse en la lira; la flauta era menos estimada, porque deformaba el rostro y era instrumento de las prostitutas. Canto e instrumento se aprendían enteramente de oído. No se dudaba en utilizar la vara contra los alumnos díscolos o torpes.

En cuanto a la gimnástica, a partir de los doce años, los jóvenes atenienses empezaban a asistir habitualmente a la palestra, divididos en dos grupos: por una parte, los de 12 a 14 años; y por otra, de 15 a 18. Vestuarios, bancos, baños y almacenes de aceite y arena eran las instalaciones complementarias de las canchas cuadradas a cielo descubierto. Al llegar a la palestra, se desnudaban, se lavaban y, antes de comenzar, se frotaban el cuerpo con aceite y esparcían sobre él arena. Lucha, carrera y salto, lanzamiento del disco y la jabalina eran los ejercicios comunes, y seguramente también la natación y la danza. Al terminar, con una espátula se quitaba la capa untuosa que lo recubría y se lavaba.

Los muchachos totalmente desnudos practicaban sus ejercicios gimnásticos, acompañados de la flauta.

En Esparta, se necesitaba que sus ciudadanos estuvieran bien entrenados físicamente para la guerra, lo que condicionaba toda su educación. Hasta la edad de siete años el niño permanecía en la casa, con la madre o con una nodriza. Después el joven espartano perdía por completo su relación familiar, pasando a depender del estado y a vivir en común con los demás chicos de su edad. Su formación llegaba hasta los veinte años. Cada año el chico entraba en una nueva clase y a unas actividades especialmente programadas.

Las muchachas practicaban los mismos ejercicios que los muchachos y se las educaba para madres de soldados. Vuelve con tu escudo o sobre él, tal fue la frase que le dijo una madre espartana a su hijo que iba a la guerra.

La estructura militar se aprecia en la organización de los grupos escolares. Los pequeños llevaban la cabeza rasurada, caminaban descalzos e iban por lo general desnudos, buscando que fuesen fuertes y resistentes. El hambre, la fatiga, las privaciones de toda clase y la vergüenza pública eran los instrumentos habituales de su formación. En segundo plano, se hallaban también la enseñanza de la lectura y de la escritura.


La menor infracción del durísimo reglamento o la falta de éxito en la tarea encomendada acarreaban un cruel castigo con el látigo, además de las burlas de sus compañeros. Habitualmente se les robaba la comida para que tuvieran que robarla, pero sin ser descubiertos, si querían escapar al castigo.

En la última etapa de su formación se les llegaba a abandonar en los campos desnudos y sin provisiones, en donde debían sobrevivir con la ayuda de su instinto, de su preparación y su inteligencia.

La música era también para ellos importante, ya que consideraban que era necesaria para la coordinación de las acciones de guerra y para las celebraciones religiosas.

D-LA EDUCACIÓN EN ROMA.

En una primera época, los ideales de la educación se basaban en el desarrollo de las virtudes: gravitas, severitas, parsimonia, fides... El nivel cultural era pobre. La educación consistía en aprender a leer, escribir y calcular.

Con el contacto, sobre todo, con Grecia, estos ideales evolucionaron hacia la humanitas, que consistía, según Cicerón, en alcanzar la perfección humana en un triple aspecto:

- Intelectual: cultivo de conocimientos.

- Moral.

- Político: procurar el bien de uno y de la comunidad.

El educador nato era el padre; todos los demás se consideraban delegados suyos. La madre proporcionaba educación hasta los siete años. A partir de entonces, el niño seguía a su padre y aprendía de él.

Posteriormente y tras el establecimiento de las escuelas públicas, gratuitas a veces, el niño empezaba su educación externa. Las etapas de esta educación eran:

ETAPAS

EDAD

PROFESOR

MÉTODO

10

7-12

Litterator

Lectura, escritura y cálculo

20

12-16

Grammaticus

Comentario textos clás.

Aprendizaje H0, geog.

Dominio de la lengua

30

+16

Rhetor

Prácticas oratorias

El calendario religioso marcaba los días de descanso. Las clases se daban por las mañanas. El currículo estaba compuesto por Lengua Materna (Griego), Homero, Retórica, Filosofía, Música y Deporte.

Los ricos educaban a sus hijos por medio de esclavos cultos en casa, mientras que los pobres acudían a las escuelas.

La escuela era frecuentada por igual por niños y niñas, aunque al parecer para éstas se prefería más a menudo la enseñanza privada. Los pequeños eran acompañados por un esclavo, paedagogus, como en Grecia. A algunos les acompañaba también el capsarius, para llevarles la capsa en donde guardaban el material escolar.

El maestro era poco considerado; era un oficio penoso y mal retribuido.

En cuanto al calendario, parecer ser que cada 8 días, día de mercado, se suspendían las clases y que tenían un período de vacaciones desde Julio hasta mediados de Octubre. Entre medias, también había períodos festivos como las Saturnalias, los Ludi Romani...

Se aprendía la escritura sobre tablillas de cera, tabellae. Podían escribir también sobre papiro o pergamino, volumen, por medio de la pluma, calamus, mojado en tinta, atramentum. Además se recitaban textos de memoria. Se aprendía a calcular por medio del abacus o los dedos.

Los métodos pedagógicos eran más bien pasivos, memoria e imitación. Eran frecuentes las reprimendas y los castigos.

Tras terminar todos sus estudios, el muchacho era a veces enviado a Grecia, a Rodas... a completar sus estudios.

E-LA MUJER Y EL HOMBRE EN GRECIA Y ROMA.

En Esparta, donde las muchachas participaban en las disputas atléticas masculinas, las mujeres disfrutaban de bastante libertad. En Atenas, la vida de la mujer se reducía ordinariamente a la reclusión privada.

La joven ateniense carecía de educación o sólo tenía una educación escasa. Lo que aprendía de su madre se limitaba a las necesidades inmediatas para el cumplimiento de los deberes domésticos. Vivía muy encerrada en casa y los matrimonios solían arreglarse entre parientes, ya que tenían pocas oportunidades de conocer gente del otro sexo.

Aparte de las restricciones relativas a la propiedad, las mujeres no podían dar testimonio ante los tribunales, ni ser partes en contratos, a no ser la pequeña compra en mercados.

Los deberes de la mujer casada incluían la vigilancia general de la casa y sus pertenencias; el ordenar las tareas de las esclavas, sobre todo tejer y bordar; y, desde luego, la crianza y primera educación de los niños: de los varones hasta los siete años, de las niñas hasta el día de su matrimonio.


En Roma, la mujer tenía más libertad. Esta podía trabajar como vendedora o llevar negocios. Podían asistir a los espectáculos. Su educación dependía del ambiente que las rodeaba, llegando algunas mujeres a ser muy eruditas. Pero no olvidemos que las leyes romanas trataron a la mujer como un ser inferior, que no tuvo derechos políticos y que los derechos civiles sólo los consiguió con el paso de los años.

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